La incertidumbre sobre las plantas vuelve a ocupar hoy el pleno de la Diputación

VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación incluye en su debate plenario de hoy una moción que presenta el gobierno bipartito en defensa de los trabajadores de Alcoa, con la que reclamará «unidade» de las administraciones públicas para garantizar los 1.300 empleos de Alcoa de la fábrica de San Cibrao. «É urxente o compromiso político de todas as administracións públicas para garantir a permanencia de Alcoa en San Cibrao.O seu peche, xunto coa dramática situación do sector lácteo, faría que na nosa provincia non quedase nada. É unha cuestión de supervivencia», señalaron los portavoces del ejecutivo provincial Álvaro santos y Xosé Ferreiro. Piden «a unanimidade da corporación» provincial, que insta a la Xunta y al Gobierno central a realizar las gestiones necesarias para que continúe la fábrica , así como poner en funcionamiento una tarifa eléctrica «galega, que permita as industrias e familias abaratar os custes de abastecemento».

El grupo provincial del PP, por su parte, pidió que se sustituyera la moción por un acuerdo de todas las fuerzas políticas que desembocara en una declaración institucional de la corporación provincial por la continuidad de la fábrica y los puestos de trabajo.

Los populares consideran que el texto «debe ocuparse ademais» por los efectos que la situación de las plantas de Alcoa «pode ter sobre os investimentos e a permanencia dos postos de traballos».