El Ché fue su padrino de boda con una famosa actriz

MARTÍN FERNÁNDEZ

A MARIÑA

Rondaban la treintena y ambos eran médicos y revolucionarios

23 may 2016 . Actualizado a las 07:34 h.

Oscarito y el Ché congeniaron desde el primer dia. Rondaban la treintena y ambos eran médicos y revolucionarios. Oscar le presentó a Aleida March, una joven guerrillera de la que el Che se enamoró entre tiros y bombas y que más tarde convertiría en su segunda esposa. Los dos _Oscar y Aleida_ fueron personas de su máxima confianza. Y los tres fueron decisivos en la toma de Santa Clara, la batalla que preludió el triunfo de la Revolución y la entrada de Fidel en La Habana.

Ya triunfantes y exiliado Batista, Oscar vivió los primeros años en la propia casa del Comandante. Fue nombrado presidente del Colegio Médico de Cuba y director del Hospital Frank Pais y, por orden suya, viajó a Chile para ayudar en los terremotos y maremotos que sufrió el país en 1960.

Por entonces, Oscar se reencontró con su antigua novia, Odalys Fuentes, que triunfaba como modelo y actriz y era considerada una de las mujeres más bellas de Cuba. Era famosa, pareja artística del mítico Benny Moré, las marcas de licores se la disputaban para publicitarse, era la imagen de la cerveza Hatuey y copaba portadas de revistas como Bohemia y otras. Y en junio de 1963, Odalys y Oscar se casaron en Las Mercedes, una finca que el régimen utilizaba para actos oficiales. El Che fue el padrino de boda y el convite contó con la plana mayor del castrismo y del espectáculo. Del matrimonio nacieron tres hijos: Oscar, Oscar Ernesto (en honor al Che) y María Karla, hoy actriz como su madre. Dos años después, F. Mel acompañó al Ché en su aventura en el Congo para expandir la lucha armada por África, una experiencia que terminó siendo un fracaso. Pero el Ché no desistió y lo intentó de nuevo en Bolivia _ya sin su amigo_ donde sería capturado y ejecutado en 1967. La lealtad de Oscar al Che Guevara y a la Revolución le sirvió para ser elegido miembro del primer Comité Central del Partido Comunista Cubano y alcalde de La Habana, cargo que ejerció durante diez años, de 1976 a 1986, antes de ser nombrado embajador.

martinfvizoso@gmail.com