40 años, media de edad del usuario del centro de enfermos mentales de Cervo

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Es la única residencia de estas características de la provincia y cuenta con 25 plazas

23 may 2016 . Actualizado a las 22:18 h.

Inaugurada en 2013, la residencia que la Asociación de Axuda ó Enfermo Mental da Mariña tiene en Cervo tiene ahora mismo ocupadas 19 de sus 25 plazas disponibles. Las concertadas, donde el Sergas paga una parte del coste, están cubiertas, explica la educadora social, Vanesa García Cayón.

Es el único centro de este tipo que existe en la provincia. Nació gracias a lsssurzsa iniciativa de la asociación creada en 1999 por iniciativa de familiares de persoas con enfermedades mentales que buscaban una alternativa para sus hijos o hermanos. Para acceder al centro es condición indispensable, añade García Cayón, estar diagnosticado y a tratamiento en la unidad de salud mental, además de pasar las valoraciones de otros expertos. Personas que padecen trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo o esquizofrenia, entre otras, pueden ser usuarios del centro.

En él residen las 24 horas, atendidos por varios monitores en cada turno de trabajo y por el personal: «Hai servizo de comedor e de lavandería, pero fomentamos a autonomía e aínda que haxa persoal de limpeza procuramos que fagan a súa cama, recollan a súa habitación e poñan e recollan a mesa, pensamos que é importante que sexan o máis autónomos posibles», señala la educadora familiar, destacando también las actividades que llevan a cabo a lo largo del año. En el aula de cultura elabora una revista, hay taller de bos días, que incluye la lectura de la prensa, taller de pintura, que van a empezar ahora y teatro. Por las tarde, tiempo libre tras el almuerzo, para pasear o dormir la siesta, y hacer visitas al contorno, a exposiciones, o para participar en actividades y eventos de la comunidad, buscando la integración.

La esquizofrenia

La media de edad de los usuarios ronda los 40 años y entre las patologías «a que máis abunda é a esquizofrenia. É a persoa que ve distinta a súa realidade. Os síntomas máis chamativos son os de ter alucinacións auditivas e visuais, é unha enfermidade crónica que te vai acompañar toda a vida, pero con un tratamento podes levar unha vida normalizada. É o que procuramos cos nosos usuarios e coas xornadas coma a de domingo, romper o estigma que hai coas persoas con enfermidade mental, que por desgraza se fomenta nos medios como que son persoas agresivas e nada máis lonxe da realidade. Unha persoa co seu tratamento, con apoio, facendo visitas ó psiquiatra e con rehabilitación psicosocial pode levar unha vida completamente normal e se pode marcar metas e a xornada coma do domingo serve para demostrar a cantidade de cousas que son capaces de facer», señala la educadora social. A la residencia cervense llegan usuarios de toda Galicia. Pero los otros dos centros que poseen en Burela, de rehabilitación psicosocial y laboral, y en Ribadeo, son de ámbito comarcal. Además, la asociación cuenta con un piso protegido en Burela.