Todos los partidos ven un acierto en la elección del cronista oficial de Ribadeo

El PP lamenta, no obstante, que el alcalde no abriese un debate público previo

Gutiérrez con José Blanco, en una imagen de hace años, en el úitimo tramo de su etapa política.
Gutiérrez con José Blanco, en una imagen de hace años, en el úitimo tramo de su etapa política.

RIBADEO / LA VOZ

La propuesta del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, y del grupo municipal del BNG, de nombrar a Eduardo Gutiérrez, que también fue regidor ribadense entre 1987 y 1995, primer cronista oficial de la historia de Ribadeo, ha sido bien acogida por el resto de grupos políticos de la corporación.

Todos consideran que Eduardo Gutiérrez se ajusta al perfil exigido a un cronista oficial. Pero también hay alguna crítica, como la del Partido Popular, no a la figura de Gutiérrez, a quien no ponen ningún reparo, sino a la forma de actuar del alcalde y del BNG, por proponer al cronista oficial sin haber consultado antes a los grupos municipales e incluso abrir un debate público. Es así, porque si bien la propuesta se debatirá en comisión informativa de mañana antes de ser llevada a pleno (donde en última instancia se pronunciará la corporación), realmente se trata de un mero trámite toda vez que el BNG tiene mayoría y por ello puede sacar adelante cualquier iniciativa que presente.

El portavoz del Partido Popular, Jesús Pérez Penabad, manifestó: «Había rumores pola vila dende fai tempo, pero soubemos da proposta pola convocatoria que fixo o alcalde da comisión informativa previa ao pleno. Ao PP non lle consultaron nada antes. De Eduardo Gutiérrez non teño nada malo que dicir. Paréceme que ten un currículo brillante, que leva moitos anos interesándose pola historia de Ribadeo e foi alcalde. É moi válido para ocupar o posto de cronista oficial. Pero o que non nos parece ben é que unha vez máis o alcalde segue coa súa liña ditatorial. Xa sei que o asunto vaise tratar antes en unha comisión informativa, pero iso é irrelevante. Non houbera estado mal abrir un debate de participación cidadá e dos grupos políticos para propoñer e elixir ao cronista oficial. Podería haber saído outro, ou non. Non temos nada que reprochar a Eduardo Gutiérrez, ao contrario, pero o procedemento que seguiu o goberno municipal deixa moito que desexar».

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en Ribadeo, Agustín Reimóndez, manifestó: «Parécenos ben que o cronista oficial sexa Eduardo Gutiérrez. Sen entrar en matices políticos, pensamos que é un acerto, polos seus coñecementos da historia de Ribadeo, experiencia académica e política, aparte de que é un tema que controla, domina e lle gusta».

Fuentes del PSOE de Ribadeo también expresaron su conformidad con la elección de Gutiérrez como cronista oficial. Cabe recordar que él fue candidato socialista a la alcaldía de Ribadeo en 2010, siendo concejal durante cuatro años, hasta 2014, cuando finalmente y tras una larga trayectoria dejó definitivamente la política.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Todos los partidos ven un acierto en la elección del cronista oficial de Ribadeo