Dieciocho establecimientos impulsan la Asociación de Hosteleros de Mondoñedo

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El colectivo nace con la idea de potenciar el patrimonio, pero también rutas y otras alternativas de ocio

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dieciocho establecimientos integrarán, en un principio, la Asociación de Hosteleros de Mondoñedo que se está creando en el municipio. Así lo indicó Andrés Oseira Morán, propuesto en una reunión para presidente del nuevo colectivo y que estará acompañado en las tareas directivas por su hermano Javier, tesorero, y por Pilar Díaz, que ejerce de vocal. Los dos primeros pertenecen al Mesón Os Arcos y su compañera, al Bar Castro.

Según explicó Andrés Oseira, hace aproximadamente un año los negocios de hostelería crearon un grupo de whatsapp para de alguna manera, mantener un contacto fluido, responder unidos e impulsar juntos iniciativas que dinamicen la localidad y, específicamente este sector, que ahora mismo, tras el cierre de la principal industria que había afincada en la ciudad, es uno de los principales motores económicos de Mondoñedo.

Iniciativas

Decidieron crear la nueva asociación para fijar criterios, colaborar y llevar a cabo iniciativas que sean positivas para el conjunto del grupo y para el propio Mondoñedo. Pero fue a principios de año, en una reunión celebrada en el Mesón Os Arcos, dijo, cuando los hosteleros presentes votaron todos a favor de constituirla y ahora el técnico del Concello y personal de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) están ayudándoles con los trámites de la constitución y la puesta en marcha.

 

Han planteado ya algunas acciones a llevar a cabo, empezando por una ruta de vinos con premio (una noche en una casa de turismo rural y premio en metálico) que posiblemente se celebrará en el próximo mes de junio. También proponen llevar a cabo una campaña de tapeo y cuidar algunos aspectos de la actividad diaria, como unificar criterios a la hora de funcionar, procurando que exista una coherencia de precio-calidad en los establecimientos.

A nivel de promoción entienden, explicó Andrés Oseira, que hay que pelear para que Mondoñedo sea final de etapa del Camino Norte, explotando los magníficos recursos que tiene el municipio.

No solo en lo monumental, histórico y cultural, que son facetas más conocidas, sino en lo relativo al paisaje y posibilidades de ocio e iniciativas al aire libre, como rutas de senderismo, rutas a caballo, en bicicleta, la pesca deportiva, promoviendo y dando a conocer la riqueza salmonera.

En beneficio del sector

Andrés Morán considera que son aspectos que están sin explotar o insuficientemente trabajados y que de promocionarse y acercarse a los visitantes, al turismo en general, redundarán en beneficio de todo el sector y, por extensión, en la localidad, en los otros sectores comerciales y también empresariales de la ciudad de Mondoñedo.

Mercado das Letras Galegas, con puestos de flores, libros, tapeo

El Mesón Os Arcos organiza, en colaboración con librerías, establecimientos y artesanos de Os Muiños, el Mercado das Letras Galegas que se celebrará mañana martes, día 17, en la plaza donde se ubica el local. Habrá puestos de flores, libros, productos de artesanía y en el bar, una oferta especial en bebidas y gastronomía.

A las personas que lleven instrumentos y actúen (la idea es celebrar una foliada), la casa les paga la ronda. Habrá pinchos, tapeo, y vermú sardino.

La fiesta se prolongará desde las doce y media del día hasta las cuatro y media de la tarde.