Balseiro, elegido coordinador comarcal del PP, «no congreso da unidade»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Era el único aspirante y su candidatura recibió el 98,5 % de los votos de la militancia

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro acogió ayer el primer congreso donde casi 750 afiliados del PP pudieron elegir con su voto al coordinador comarcal. Al Teatro Pastor Díaz de Viveiro acudieron 200 y el 98,5 % de los apoyos respaldaron al único aspirante, el parlamentario y edil cervense José Manuel Balseiro y a su candidatura de 23 miembros. En la votación en urna solo hubo una papeleta nula y dos en blanco. «Non vimos aquí con afán de nada, senón para traballar por esta comarca», manifestó tras ser elegido y ante un auditorio al que le confesó que lo mejor que le ha pasado en la vida ha sido conocer a José Manuel Barreiro, portavoz del grupo popular en el Senado, que minutos después no dudó en halagar la capacidad de trabajo y la integridad del coordinador.

Balseiro salió elegido en el que él denominó como «o congreso da unidade», incidiendo en que es esta cualidad la que le permitirá al PP seguir siendo el partido que gana todas las elecciones en la comarca. Remarcó que su trayectoria política, desde 1999, primero con Fraga y luego con Feijoo, le permiten aportar experiencia, destacó su «total lealdade» a las direcciones del partido y presumió de conocer a prácticamente el 100 % de los afiliados: «E sei onde temos que mellorar». Ensalzando su veteranía, incluso llegó a ironizar sobre los riesgos de «renovar de máis».

Balseiro tildó de «verdadeiro motor do partido» a sus bases, agradeció el apoyo incondicional de los militantes y se comprometió a trabajar para impulsar los grandes proyectos pendientes, como la ampliación del hospital y el corredor litoral, en el tramo autonómico y el estatal.

Ausencias

Mencionó las ausencias de los alcaldes de Foz y de Xove - integran su candidatura- y las justificó por tener que atender compromisos personales. Tampoco acudió al congreso el regidor de Cervo -que también figura en la lista- si bien Balseiro precisó que la delegación cervense era ayer «a máis grande de todas cantas nos atopamos aquí».

Consultado el regidor focense, Javier Jorge Castiñeira, precisó que nunca va a negarse a formar parte de una estructura del PP, si bien manifestó su preferencia por el estilo de congresos como el celebrado en Terra Chá, de formato más sencillo: «Os alcaldes, os comités e os portavoces seguimos representando a voz dos afiliados». Las ponencias leídas por la abogada Mercedes Rodríguez y el diputado Jaime de Olano fueron respaldadas de forma unánime por los asistentes, entre los que se encontraba el secretario xeral lucense, Juan Carlos Armesto y la responsable de Novas Xeracións, Rosa Arza. Rodríguez aludió al reto de lograr mejores vías de comunicación para la comarca e indicó que «o sector primario está no ADN do PP».

La presidenta Elena Candia avanzó que se respetarán las estructuras locales

y su autonomía

«O primeiro investimento no corredor que se ía facer era o de Viveiro»

El diputado Jaime de Olano aseguró que estaba previsto que el de Viveiro fuera el primer tramo de la vía de altas prestaciones. «En defensa de intereses de unos pocos el PSOE nos ha privado de esta infraestructura a su paso por Viveiro». Balseiro llegó a asegurar que se habían hecho hasta ocho trazados diferentes. De Olano destacó el empeño de Feijoo para que el gasoducto llegara a la comarca, reprochó al bipartito no haber invertido un euro en el hospital, criticó la «miopía» de algunos alcaldes para no ver las ventajas de una red de residencias de mayores y anunció 600.000 euros para el Camino Natural del Cantábrico en Xove.

«Esta mesma semana reunirase a executiva para empezar a traballar»

El nuevo coordinador de los populares mariñanos no quiso avanzar ayer cuál sería la hoja de ruta del partido para lograr objetivos. Sí avanzó que esta semana se reunirá la ejecutiva elegida para empezar a trabajar en colaboración con la presidencia provincial y con todos los comités locales. La ejecutiva la integran alcaldes, diputados, portavoces municipales y afiliados de base: Javier Jorge Castiñeira, Jesús Novo, Demetrio Salgueiro, Clemente Iglesias, Alfonso Villares, Jaime de Olano, Vidal Martínez-Sierra, Juan José Fraga, José Ramón Soto, Mari Ángeles Rico, José María Suárez, Emma Álvarez, José Manuel Yanes Ginzo, José Manuel Lamela, David Álvarez Gutiérrez, Antonio Bouza Rodil, Marcial Sanjurjo, José González Barcia, Roberto Fernández, Lorena Fernández Redondo, María Dolores Cociña Caba, Juan Antonio Gallego y Baldomero Cristo Prieto.