Expomar revela el buen estado de los grandes pelágicos que pesca A Mariña

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

A la izquierda, Jaime Mejuto, con los otros ponentes y el moderador, ayer, en los foros Expomar.
A la izquierda, Jaime Mejuto, con los otros ponentes y el moderador, ayer, en los foros Expomar. p. losada

Los foros de Burela confirman que el bonito y el espada no están sobreexplotados

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para la flota pesquera de Burela y de A Mariña, el atún blanco o bonito del norte es uno de los pelágicos importantes en su cuenta de ingresos. Pero en la comarca también hay barcos que capturan pez espada y tiburones en diferentes caladeros. Del estado de los recursos de los grandes pelágicos habló ayer, en Expomar Burela, Jaime Mejuto, investigador del Instituto Español de Oceanografía y experto en esas especies. De todos los que pesca la flota gallega, «ninguno presenta sobrepesca».

Aparte de explicar cómo gestionan los grandes pelágicos en las cuatro organizaciones regionales del mundo, Jaime Mejuto se refirió a la «complejidad» para estimar cuál es el volumen de capturas apropiado para una explotación sostenible de esos recursos. En su intervención también dejó constancia de que los políticos, a la hora de decidir cuánto, dónde y cómo se puede pescar, tienen muy en cuenta a la opinión pública, ahora con «muchísima relevancia y cada más influyente» en la gestión pesquera.

En las Xornadas Técnicas Expomar 2016 también intervino Laura Rodríguez Zugasti, de la certificadora MSC, que entre otras pesquerías, avala la del pulpo en el Occidente asturiano y la de la merluza de Gran Sol de la empresa mariñana Grupo Regal. Zugasti se refirió igualmente a la trazabilidad de la pesca.

Los foros de debate de ayer estuvieron moderados por Raúl García, coordinador de pesca de la oenegé WWF.