Expomar recalca que ningún arte de pesca es malo si se utiliza bien

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El foro pesquero de Burela remata clamando contra las «prohibiciones radicales»

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las XXIII Xornadas Técnicas y el XVII Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras pueden marcar un punto de inflexión ante «los ataques» y la «mala imagen» de la pesca. Promovidas por la Fundación Expomar, concluyeron ayer, en Burela. Con el respaldo de científicos, investigadores y dirigentes públicos y privados, quienes intentan vivir del mar han recibido durante estos días una inyección de ánimo porque desde Expomar se reivindica todo lo bueno de la pesca. Sin rodeos, también han lanzado una llamada a los políticos, emplazándoles a valorar la pesca como el motor socioeconómico de comarcas como A Mariña.

Cuando se pretende prohibir el arrastre en aguas profundas o cuando siguen en vigor en Europa «prohibiciones y limitaciones radicales» como la que impide separar a bordo las aletas de los tiburones, dirigentes de quince organizaciones de la pesca abogan desde Burela por «evitar» medidas que colisionan con sus esfuerzos por practicar una pesca responsable y sostenible.

Frente a los «ataques» contra artes pesqueras, la pesca clama en Expomar porque «todas las modalidades, debidamente reguladas y utilizadas, caben en el mar». En su opinión, «todas son necesrias para una explotación equilibrada de los recursos y el abastecimiento del deficitario mercado pesqueros español y del resto de la UE». Proclaman que «solo debe condenarse y rechazarse un uso inadeucado».