La pesca emplaza a todos los políticos a oírla y a defenderla

SALVADOR SERANTES BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El cónclave del sector en Expomar Burela lanza un decálogo con las claves para mantener una actividad que crea empleo y riqueza

13 may 2016 . Actualizado a las 19:31 h.

Expomar ha vuelto a reunir en Burela a quien cuenta en la pesca española. Tras una mañana de debate, dirigentes de cofradías y de organizaciones de armadores y de productores han acordado emplazar a todos los partidos a que les escuchen, a que les defiendan y a que les tengan en cuenta en los programas electorales con los que aspiran a gobernar España.

La pesca española no quiere que se repita lo de los anteriores comicios nacionales, cuando «ningún partido» accedió siquiera a oírles, a reunirse con sus dirigentes. Por toda la riqueza y empleo que crea el sector, apelan a quienes optan al Ejecutivo español para que hagan suyas propuestas válidas para «calquera ideoloxía». Se resumen en diez puntos que acaban de hacer publicos en Expomar Burela.

Las conclusiones del encuentro de profesionales surgen «ante la proximidad de los comicios electorales, y ante el déficit de atención y de interés mostrada por los distintos grupos políticos en las anteriores elecciones para reunirse a nivel nacional con el sector pesquero». Y sus propuestas son:

«Es fundamental que se reconozca por todo el arco político el importante peso económico y social de la pesca en España, y en particular en zonas altamente dependientes de la pesca». Por tanto, ven «imprescindible que se dote a la Secretaría General de Pesca de los medios económicos y humanos necesarios para realizar una gestión correcta y adecuada a las necesidades del sector, en colaboración con éste, y más allá de la inversión en el régimen de control. Es más importante trabajar en la gestión de la pesca y la implicación del sector en la misma, que únicamente en la labor de control»

Desde el sector, se «exige una defensa de todas las artes y modalidades pesqueras, rechazando calificar a unas como destructivas. Todos los artes debidamente regulados y utilizados caben en el mar, siendo todos ellos necesarios para una explotación equilibrada de los recursos y el abastecimiento del deficitario mercado pesquero español y del resto de la UE. Sólo un uso inadecuado es lo que debe condenarse y rechazarse». En ese sentido, abogan porque «se eviten las prohibiciones y limitaciones radicales, como fue el caso de la prohibición del procesamiento a bordo de los tiburones, y los intentos de prohibición del xeito o del arrastre en aguas profundas»

Quieren pescar, por lo que reclaman «incrementar los TAC y cuotas, al tiempo que se optimizan los existentes, para lo cual debemos ir de la mano de nuestros científicos que constaten la realidad de la buena situación de la mayoría de los stocks capturados por la flota española»

Desde Burela, la pesca española juzga «necesario que la próxima Administración incremente de forma notable la inversión en promoción de consumo de pescado, recuperando figuras como el desparecido FROM». También considera «imprescindible la aplicación del IVA reducido del 4% a los productos pesqueros, en la misma línea que otros productos considerados de primera necesidad, teniendo en cuenta la necesidad de la presencia de pescado en una dieta equilibrada y saludable».

No olvidan la investigación pesquera, que «debe potenciarse»,como «fundamental para un sector que quiere realizar una pesca responsable y sostenible».

Defenderlos pasa porque «la Administración debe poner en valor los esfuerzos que la flota española viene haciendo en aras de una pesca responsable y sostenible, junto con la importante reducción de flota que España ha experimentado en comparación con otros Estados Miembros, invirtiendo en comunicación».

No solo la pesca actúa sobre el ecosistema marino, por lo que le parece «imprescindible, dentro de la actual Política Marítima Integrada, y del enfoque ecosistémico, que se analice el impacto que sobre los stocks pesqueros y el ecosistema tienen las actividades realizadas en el medio marino diferentes de la pesca (prospecciones sísmicas, actividad petrolera y gasística, parques eólicos, mala gestión de las zonas costeras...), así como los efectos del cambio climático».

Por todo eso, desde Expomar Burela recalcan: «Queremos y exigimos poder explicar nuestras necesidades a las distintas fuerzas políticas, al tiempo que pedimos la asunción de la defensa por todos de este decálogo».