Arrancan en Burela los foros Expomar

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Tres gestores públicos y una investigadora hablan hoy de política europea y ayudas

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A las cuatro y media de esta tarde, en la cofradía de pescadores de Burela, arrancan los foros de debate y reflexión Expomar 2016. Comienzan con la primera de las dos sesiones de las Xornadas Técnicas, que hoy reúnen a tres gestores públicos y a una investigadora universitaria. Sobre la mesa, tres temas tan de actualidad como los criterios de reparto de las subvenciones europeas en Galicia y en España, la prohibición de los descartes y la incidencia de la política pesquera europea en el sector gallego.

Rosa Quintana, conselleira do Mar, preside la inauguración oficial de las XXIII Xornadas Técnicas Expomar, un acto en el que también interviene Alfredo Llano, alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar.

A continuación toma la palabra un alto cargo de su departamento, el director gallego de Pesca, Acuicultura e Innovación, quien explica cómo pueden acceder los profesionales a ayudas europeas y cuáles son las iniciativas subvencionables.

Miguel Peña Castellot, experto de la Dirección de Pesca en la Comisión Europea. En pleno proceso de desarrollo de la normativa comunitaria que obliga a desembarcar todas las capturas, repasa el trecho recorrido hasta ahora y el que queda por delante.

Carlos Larrañaga, director nacional de Ordenación Pesquera, diserta sobre objetivos que se ha fijado España, en pesca y acuicultura, para distribuir el dinero que recibirá de Europa hasta el 2020.

Con un análisis de la política europea, cierra esta jornada Expomar 2016 María do Carmo García Negro, directora de Investigación de Economía Pesqueira en la Universidade de Santiago.

A cada charla le sigue un debate abierto al público

Abiertas a todos los interesados, profesionales de la pesca o de otros sectores ligados a ella, las Xornadas Técnicas Expomar mantienen un modelo que resulta especialmente atractivo para el público. Después de cada ponencia, los asistentes tienen la oportunidad de exponer sus opiniones, de rebatir las que transmitan los expertos invitados y de plantear preguntas.

De la organización y coordinación del foro pesquero de Burela se ocupa la Fundación Expomar, cuya gerente es Catalina Sánchez Luengo. Los temas que se abordan en cada edición de esta cita anual los propone una comisión en la que están representados dirigentes del sector pesquero burelense, así como de otras entidades públicas y privadas directamente vinculadas con el mar.

Xornadas Técnicas y Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras son la apuesta anual de la Fundación Expomar por el sector. Cada dos años, esos foros complementan la feria náutico-pesquera Expomar, cuya próxima edición será en el 2017.