Denunciados otros cinco puestos del mercadillo de Foz por no tener licencia

El Concello no cubre gastos, pero tiene lista de espera para instalarse

Puestos del mercadillo de Foz aprovechando la carpa instalada para otro acto en años pasados.
Puestos del mercadillo de Foz aprovechando la carpa instalada para otro acto en años pasados.

FOZ / LA VOZ

La Policía Local de Foz elevó ayer denuncia administrativa contra cinco puestos ambulantes del mercadillo de Foz (tres de textil y dos de verduras) por instalarse careciendo de licencia. La consecuencia inmediata fue que tuvieron que recoger el puesto y la siguiente será una multa que puede oscilar entre los cien y los seiscientos euros. En caso de volver a instalarse sin autorización podrían incurrir en una multa mayor, que va de 601 a 30.000 euros e incluso en un delito de desobediencia grave a agente de la autoridad.

El focense es uno de los mercadillos más atractivos de la comarca, sobre todo con vistas a la temporada de verano, cuando la localidad se llena de gente y hay auténtico abarrote en el recinto portuario donde se ubica. Quizás se debe a esto el hecho de que se produzcan más problemas por falta de licencia de cara a las vacaciones. El alcalde, Javier Jorge Castiñeira, confirmaba ayer que hay lista de espera para instalarse. Ahora mismo cuenta con unos 120 puestos, que pagan menos de tres euros por metro cuadrado al mes. Una cantidad que no llega ni de lejos para cubrir los aproximadamente 2.500 euros al mes que le cuesta al Concello mantener el mercadillo; unos 600 euros por mercado se pagan a Portos por ocupar la explanada donde se instala, pero hay también costes de limpieza y atención, el coste de los desperfectos que se puedan ocasionar...

Castiñeira se muestra escéptico cuando se le plantea la posibilidad de aumentar el número de puestos: «Ó mellor non sería axeitado añadir máis, senón que os que o teñan exerzan, porque algún non vai. Non é fácil. Creo que ó final, si se ampliara non evitarías estas situacións», afirma, añadiendo que lo que se observa es que hay ambulantes que son cuidadosos y planifican adecuadamente su actividad, tanto a la hora de dar servicio, como de cumplir la normativa y dejar todo en orden y hay otros que, dice, «non é o seu». A la Policía local, añade, «non o ten fácil, porque somos 8 (agora incorpórase un máis), pero para cubrir turnos e atender ese día os catro colexios, o Instituto, o mercado e calquer outra incidencia que se presente, non é fácil».

En todo caso, afirma el regidor que no se trata solamente de valorar el coste en dinero, sino el servicio que se ofrece y el beneficio que reporta a Foz, por su capacidad de «movilizar bancos, tendas, bares...».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Denunciados otros cinco puestos del mercadillo de Foz por no tener licencia