Conservas Alonso sigue con el cierre de la fábrica de Celeiro, y las protestas se intensifican

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Una concentración prologa hoy la manifestación de mañana

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Conservas Alonso sigue dando pasos para consumar el cierre de la fábrica que tiene en Celeiro desde 1925. Al menos hasta hoy, no ha rescindido contratos a los 20 empleados fijos ni a los 21 fijos-discontinuos. Decidida a no producir más en Celeiro, ofrece trabajo a parte de la plantilla mariñana en Bueu (Pontevedra). Al personal sin esa opción y al que no le interese el traslado, quiere resarcirles con 20 días por año trabajado, hasta un tope de doce mensualidades, más un 10 % por cada año de vinculación. A la plantilla no le satisface, por lo que intensifica las protestas.

Tras buscar respaldos políticos e institucionales, representantes sindicales vuelven a reunirse hoy con los de la empresa. Como Conservas Alonso ha rechazado todas las propuestas para no desaparecer en Viveiro, y no consta que a ningún inversor le interese mantener la fábrica, ahora debaten las compensaciones a la plantilla. A los trabajadores les parece insuficiente la oferta de la empresa. Y ni ellos ni sus representantes han mudado la opinión de que la propuesta patronal de traslados a Bueu enmascara un despido encubierto.

Sindicalistas recalcan que, al menos hasta hoy, Conservas Alonso tiene en Celeiro la misma plantilla que cuando anunció el cierre de la fábrica: 20 empleados fijos y 21 fijos-discontinuos. Aún no ha despedido a nadie.

Esos 41 trabajadores y todos los que les apoyan en la defensa de sus empleos intensifican hoy y mañana las protestas. A las ocho de esta tarde, en la Praza Maior de Viveiro, protagonizan una nueva concentración, como en los jueves precedentes. Y mañana, viernes, a las ocho de la tarde, está convocada una manifestación. Partirá de la rotonda próxima a la Comisaría, seguirá por el puente, la variante y la travesía y rematará en la Praza Maior.