Eroski Ribadeo donó a familias sin recursos excedentes valorados en 34.000 euros

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Alimerka también entrega artículos cada día y en Gadis instalan este mes puntos de recogida de productos no perecederos

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la cara solidaria de los supermercados. La mayoría participan en campañas puntuales, pero dos en concreto, el híper de Eroski en Ribadeo y Alimerka (los súper de Ribadeo, Foz, Vegadeo y Luarca), también entregan cada día excedentes alimentarios, que llegan a familias sin recursos.

Por su volumen sobresale espectacularmente el híper de Eroski. Avanzado el año pasado comenzó a donar comida a familias necesitadas de Ribadeo, excedentes diarios que gestionan los Servizos Sociais del Concello. El año pasado entregó 15.350 productos con un valor estimado de 25.400 euros. Y en lo que va de 2106 ha donado 4.851 productos valorados en 8.660 euros.

De manera continua, en el híper de Eroski se recogen tapones de plástico para entregarlos a una asociación que colabora con personas en enfermedades raras; vende lotería de la Cruz Roja; a lo largo del año hace varias campañas para el Banco de Alimentos (la próxima será el fin de semana del 3 y 4 de julio); en Navidad lleva cabo otra recogida de alimentos para Cáritas Ribadeo; participó en «Un juguete, una ilusión», consistente en la venta de bolígrafos para recaudar fondos para Unicef, y también organiza actos puntuales, como captaciones de fondos para los damnificados de Siria, los refugiados y Nepal, tras el terremoto que sufrió.

De martes a sábado inclusive, cada mañana, sobre las ocho y media, un operario del Ayuntamiento de Ribadeo acude al hipermercado de Alimerka en la Avenida de Galicia y recoge excedentes, productos perecederos, que traslada a las dependencias de los Servizos Sociais, en el auditorio municipal. Se trata de artículos de panadería, repostería y vegetales (embolsados) y puntualmente de otro tipo de productos, generalmente de limpieza, elaborados cárnicos, etcétera. Todo ello llega cada día a ribadenses con escasos recursos gracias a la labor que desempeña la Fundación Alimerka.

Un operativo similar se desarrolla desde hace meses en el Alimerka de Foz. En el de Vegadeo, los alimentos los recoge la residencia de ancianos Virgen de la Milagrosa. En el de Luarca, los excedentes van para la residencia-asilo. En cambio, en Tapia de momento nadie se ha interesado por hacerlo. La Fundación Alimerka exige cumplir con determinados requisitos, entre ellos recoger los excedentes a diario y a una hora determinada.

Entre otras acciones, desde la Fundación Alimerka se desarrollan iniciativas como el Plan de ayuda alimentaria, la Operación Kilo y la campaña navideña.

 

Mayo solidario

Otras cadenas también muestran con campañas puntuales que se desarrollan a lo largo del año su faceta de cooperación social. Por ejemplo, Supermercados Gadis acaba de iniciar «Mayo solidario», con la que durante este mes mantendrá instalados puntos de recogida para que los clientes depositen productos no perecederos, con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad alimentaria. Este dato no es irrelevante: por ley muchos de los productos perecederos se deben tirar obligatoriamente, para evitar riesgos a quienes los puedan consumir. La campaña de Gadisa se desarrollará en A Mariña en sus supermercados de Burela, Foz, Ribadeo y Viveiro.

Gadisa también colaboran en acciones puntuales con diferentes colectivos sociales, como la asociación española contra el cáncer, en eventos y donando productos.

Otro caso es Familia, que por ejemplo en Foz tiene permanentemente instalado un carro en el se recogen donaciones para el Banco de Alimentos.

Mercadona cuenta con un único supermercado en la comarca, el de Foz, con la expectativa de abrir su segundo punto de venta en Ribadeo a finales del año. Mercadona firma un convenio anual con el Banco de Alimentos de Galicia y atiende a sus requerimientos: «Les donamos lo que les hace falta. Nos hacen una llamada y nos piden un palé de leche, de arroz, de legumbres... lo que sea. Y nosotros se lo enviamos, el mismo producto que servimos en tienda», señalaron desde el departamento de comunicación. Y añadieron: «También participamos con ellos en la gran recogida anual y hacemos donaciones diarias a ocho comedores sociales, en la provincia de Lugo, al de San Froilán en la capital lucense».