El servicio de hospitalización a domicilio duplica pacientes

María Cuadrado Fernández
MARIA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

La gerente del hospital quiere mejorar este año el servicio de atención al paciente.
La gerente del hospital quiere mejorar este año el servicio de atención al paciente. pepa losada

La gerencia confirma un crecimiento del servicio que en el 2015 realizó 3.500 visitas

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO) comenzó a funcionar en la comarca en octubre del 2013, a modo de prueba piloto prestando cobertura en Burela, Cervo y Xove. Desde entonces, esta opción asistencial no ha dejado de crecer y de ampliar plantilla. Comenzó con un médico y dos enfermeros y, desde octubre del 2015, funciona el segundo equipo, con dos médicos y cuatro profesionales de enfermería.

La gerente ejecutiva del Hospital da Costa, Carmen Durán, confirmó que durante el 2015 HADO realizó 3.500 visitas. No pasó por alto la apuesta por este servicio, que ha llegado casi a duplicar la asistencia. Si en el primer trimestre del año pasado realizó 689 visitas, en los tres primeros meses del ejercicio actual la cifra ya se ha disparado hasta los 1.150. Las unidades atienden de lunes a viernes, mañana y tarde y los fines de semana, por las mañanas.

Coordinación

«Tiene protocolos de coordinación con urgencias. Hay protocolos para el abordaje de las infecciones y ahora estamos abriendo nuevas vías de protocolos con medicina interna. Vamos a prestar especial interés al paciente crónico y Hospitalización a Domicilio va a tener mucho que decir al respecto, sin olvidar que también participan los cuidados paliativos», explicó la gerente. Destacó que se está protocolizando la atención paliativa en la enfermedad renal avanzada.

Más de 900 consultas de oncología en lo que va de año

El centro hospitalario mariñano, que este mes cumplirá su 30 aniversario, realizó durante el 2015 un total de 115.444 consultas, de las que 3.500 fueron oncológicas. Con respecto al primer trimestre del año actual, en el hospital se realizaron alrededor de 29.000 consultas, de las que 923 fueron de oncología. «Tenemos que tener el mismo grado de implicación en todos los proyectos en marcha. Tanto la actividad de consultas como la quirúrgica reflejan la priorización por gravedad», explica la responsable del hospital en el que durante el año pasado se realizaron 5.388 intervenciones quirúrgicas y en el primer trimestre del 2016, 1.468, 115 más que en el mismo período del 2015.

Conselleiro

Poco después de tomar posesión en su cargo, el nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se desplazó al hospital mariñano, una visita de la que entonces apenas trascendieron los detalles. «El conselleiro estaba perfectamente informado de la idiosincrasia de este hospital, de la cartera de servicios tan importante que tiene. Él pretendía reunirse con el personal y ser conocedor de primera mano de la realidad del hospital», reconoce la gerente del hospital, que cumplió un año en el cargo.

Más del 80 % de las intervenciones de fractura de cadera se realizan en menos de 24 horas

Como prueba de la implicación y el esfuerzo del equipo directivo y de la plantilla del centro hospitalario, la gerente ejecutiva proporciona un dato que, insiste, «es un indicador clarísimo de calidad». En el centro mariñano más del 80 %, entre un 85 y un 86 % de las intervenciones de fractura de cadera, se realizan en menos de 24 horas.

Beca de investigación

Además de organizar y apoyar la celebración de actividades divulgativas dentro y fuera del hospital, desde la gerencia defienden la importancia de promocionar la investigación y la docencia. Carmen Durán ya avanzó que el próximo día 12 de este mes se celebrarán unas jornadas de enfermería y a final de mes, el día 31, tendrán lugar otras de investigación clínica: «Queremos promocionar la investigación entre nuestro personal. Y por ello vamos a dar una beca de investigación para animar a que esto sea una realidad», explica la responsable.