El hallazgo de extrañas estructuras circulares sorprende a los expertos y alimenta todo tipo de especulaciones

La Voz

A MARIÑA

La estructura de Xove, con el trazado del corredor, y las dos de A Mourisca.
La estructura de Xove, con el trazado del corredor, y las dos de A Mourisca. mariñapatrimonio

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los «henge» son estructuras prehistóricas circulares limitadas que abundan en las Islas Británicas, de los que el más conocido es el de Stonehenge. El de A Roda, en Barreiros, fue el primero identificado y estudiado en Europa fuera de las Islas Británicas. Fue con un trabajo realizado el año pasado y dirigido por el arqueólogo Andrés Bonilla, quien en julio, cuando presentó en un acto público sus conclusiones, manifestaba: «Igual que en Galicia temos os castros por milleiros, os británicos teñen os henge, pero en Galicia e mesmo no resto de Europa non sabiamos de ningún outro». Y añadía: «Temos moitas preguntas que facernos, porque fóra do ámbito das Illas Británicas non hai henges. ¿Que relación había entre as Illas Británicas e Galicia na idade do bronce ou antes para que este xacemento apareza aquí?».

Si insólito resultaba ya el caso y alimentaba todo tipo de especulaciones, un nuevo hallazgo, también por mediación de MariñaPatrimonio hace que las especulaciones se desboquen. Y es que el círculo de A Roda no es único. En A Mariña hay varios más, el de Xove que apareció con las obras del corredor y otros dos en Xove y Cervo, en la zona conocida como A Mourisca. En la actualidad están cubiertos de vegetación y eucaliptos, pero sobre el terreno se pueden apreciar y se ven con nitidez en imágenes fotográficas tratadas, eliminando la maleza.

MariñaPatrimonio lo puso también en conocimiento de la Xunta, que envió técnicos que inicialmente se limitaron a recoger la información como referencia. Pero finalmente se incrementará su protección al catalogarlos como yacimientos arqueológicos. Así lo indicaron desde Patrimonio: «Respecto dos outros dous círculos, os técnicos de Patrimonio constataron a súa autenticidade como xacementos arqueolóxicos, e por tal motivo estase a reformar a ficha para cambiar a súa situación de referencia a xacemento arqueolóxico».

El hallazgo abre un nuevo marco de estudio e investigación con imprevisibles consecuencias.