Evacúan a una anciana de O Valadouro en una silla al no tener acceso para vehículos

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

La parcelaria de Frexulfe, iniciada hace 16 años, tiene pendiente de hacer la entrada

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Elena, una anciana que está a punto de cumplir los 79 años de edad, tuvo que ser evacuada de su casa este jueves en una silla de cocina para ser trasladada hasta el vehículo familiar que la llevó al Hospital da Costa. Los más de cien metros que hay desde la vivienda hasta donde esperaba el coche los recorrió sentada, gracias a la ayuda de los vecinos, que ayudaron a la familia a realizar la evacuación. A la septuagenaria se le había quedado paralizada una pierna y no podía caminar.

Su casa, situada en el barrio de Anidos, en la parroquia de Frexulfe (O Valadouro) carece de acceso para vehículos, por lo que la ambulancia que solicitó la familia para llevar al hospital a la septuagenaria no acudió ya que no podía llegar. La indignación de familia, vecinos y del propio alcalde de O Valadouro era ayer palpable. La parcelaria de Frexulfe, iniciada hace unos dieciséis años, tiene aún pendiente de ejecutar la entrada a esa y otras viviendas. La asociación de vecinos, según explicó un miembro de la directiva, está al tanto del problema e incluso ha viajado a Lugo para comunicar al ingeniero que lleva los trabajos de la concentración este problema. «Fomos a Lugo e chamamos varias veces; nos dicen que si, si, pero están sin facer», indicaban desde la asociación, señalando que otras casas tienen accesos alternativos, pero esa en concreto, ninguno.

Autorización al Concello

También el alcalde de O Valadouro, el socialista Edmundo Maseda, se quejaba: «Levamos dous anos peleando con esto. É a única casa de Frexulfe sin comunicación e non pode ser, máis vivindo alí unha persoa maior», explicaba el regidor, indicando que al enterarse de lo ocurrido pidieron a la oficina de la concentración que les enviaran una máquina de la concentración de Alfoz para que acudiera con urgencia a habilitar un acceso: «Nos dixeron que eso non teñen maneira legal para poder facelo, e entón solicitei autorización para que lle deixaran actuar ó Concello. Hoxe mesmo me mandaron esa autorización e xa conseguín unha empresa que me fixera o traballo. Hoxe (por onte), xa está alí a maquinaria para empezar», explicaba Maseda.

Desde la Consellería de Medio Rural explicaban ayer que el acceso está previsto en el proyecto de concentración parcelaria, que ayer les llegó la petición del Ayuntamiento y se les autorizó para ejecutar provisionalmente las obras, «lo que no quita que nosotros también ejecutemos lo previsto, anchear y mejorar el firme», señalaron desde la Consellería.

«Ten que pasar algo»

«Ten que pasar algo para que reaccionen», se lamentaba ayer un familiar de Elena. La anciana fue enviada a casa tras permanecer varias horas en el Hospital da Costa. Ayer se encontraba en el domicilio de su hija, en la parroquia de Oiras, al ser imposible, de nuevo, llegar a la suya en vehículo. A la falta de accesos hay que unir la pendiente que presenta el terreno, cubierto de hierba: «Un coche podería baixar con moito cuidado, pero subir, non, porque patina», dicen.