El geriátrico de Foz, listo para abrir y solo pendiente de la decisión política

El alcalde y ediles del PP y del BNG visitaron ayer las dependencias acompañados por Mensajeros de la Paz

Concejales del PP y el BNG,  y representantes de mensajeros de la Paz, recorrieron las instalaciones.
Concejales del PP y el BNG, y representantes de mensajeros de la Paz, recorrieron las instalaciones.

FOZ / LA VOZ

No le falta ni el secador de pelo en las habitaciones, ni cuadros y murales decorando las estancias comunes. El geriátrico de Foz está completamente equipado y preparado para abrir sus puertas y acoger a un máximo de 40 residentes y 40 usuarios del centro de día. Las modernas instalaciones recibieron ayer la visita organizada por el equipo de gobierno. Además del alcalde, Javier Jorge Castiñeira, también participaron ediles del PP y del BNG. Los representantes del PSOE y de FPF declinaron la invitación. Públicamente, los socialistas explicaron que no les parecía correcto que también hubieran sido invitados al acto representantes de Mensajeros de la Paz, colectivo que gestiona actualmente el asilo de ancianos y que podría ser el que se ocupara de atender el nuevo geriátrico si finalmente el pleno acuerda que sea el Concello el que asuma la gestión por dos años, prorrogables a cuatro.

Julio Zabaleta, responsable de Mensajeros en Galicia, y Paula Goás, directora del asilo, recorrieron con los ediles el semisótano, donde se aloja la lavandería, una zona de almacenes, la caldera de biomasa que garantiza energía para la calefacción de suelo radiante y otros espacios, como los aseos y zonas de uso para los trabajadores. Además de la recepción, en la planta baja (muy luminosa) está el centro de día, varias salas, comedor, cocina, despachos? Ya en la zona alta del edificio, cuyo proyecto es del arquitecto Guillermo Salgueiro y cuya obra fue construida por la UTE Ángel Jove-Prace, se encuentran las habitaciones, amplios pasillos, una sala, aseos, ascensores (algunos con vinilos que recrean los arcos de las playas de As Catedrais)?La zona ajardinada del centro comunica con la antigua huerta del asilo, que tiene hoy en día 34 internos.

En ningún momento de la visita se habló de la futura gestión y, solo antes de iniciar el recorrido, el alcalde reconoció que ahora solo queda elegir el tipo de gestión para que el centro comience a prestar servicio. Reiteró que una opción es dejarla en manos del Consorcio, con sus propias normas, y otra es que sea el Concello quien se ocupe, con la posibilidad de encomendar a Mensajeros el servicio. Cree que de esta forma se podría realizar una transición natural que permitiría que los usuarios del asilo disfrutaran de las nuevas instalaciones. Sería necesario elaborar y aprobar una ordenanza en la que se contemplarían las nuevas condiciones de acceso para los futuros usuarios. Jorge Castiñeira cree que esta opción no requeriría mayor inversión que la del Consorcio, al que el Concello tendría que contribuir con un tercio de los gastos.

La portavoz municipal del BNG, Lorena Seivane, justificó la presencia de las dos ediles de su grupo porque cree que «por ver as instalacións e por escoitar non perdemos nada».

La apertura del geriátrico está ahora en manos del Concello. El alcalde convocará una junta de portavoces para plantear este asunto, pero deberá ser finalmente el pleno el que resuelva el futuro que quiere para el geriátrico. Cuando éste abra, el asilo cerrará sus puertas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El geriátrico de Foz, listo para abrir y solo pendiente de la decisión política