Los maderistas notificarán las talas y arreglarán vías, y el Concello de Foz les eximirá del pago de avales

Habrá reuniones para valorar si se cumplen los compromisos

La reunión entre maderistas y representantes municipales se celebró el martes por la noche.
La reunión entre maderistas y representantes municipales se celebró el martes por la noche.

foz / la voz

Cada seis meses se celebrará en Foz una reunión -también con participación vecinal y de productores forestales- para abordar si se cumplen los acuerdos alcanzados el martes por la noche entre maderistas y representantes municipales. Además del alcalde y del concejal de Medio Rural, participaron ediles del PSOE y del BNG y la técnica de Medio Ambiente. Éstos se comprometieron a realizar las solicitudes de todas las talas para que el Ayuntamiento controle su actividad, además de asumir daños en la red viaria. «Os servizos municipais valorarán os danos que hai a día de hoxe nas vías que se usaron para facer talas, tratar de facer un convenio entre todos para arranxalas e deixalas o mellor posible durante os próximos meses», explicó ayer el alcalde, Javier Jorge Castiñeira, quien confía en que los maderistas cumplan con el compromiso de solicitar todas las talas «para que o Concello teña maior posibilidade de control e, por outro lado, se fagan cargo desas pequenas reparacións».

El alcalde les recordó que dos años y medio después de la aplicación de la ordenanza en el Concello han detectado «unha baixada da intensidade á hora de solicitar os permisos e desa coordinación necesaria». Sin embargo, aboga por dar un margen de confianza al sector. Avanzó que serán flexibles durante un año con la aplicación de la ordenanza: «Os maderistas queixáronse da falta de flexibilidade que ten a ordenanza porque, segundo nos dixeron, é moi difícil de cumprir, sobre todo no referido aos avais, porque lles supoñen un gasto financeiro elevadísimo, pois teñen que presentalos en todos os concellos nos que estean traballando. Iso limita as súas posibilidades para facer outro tipo de investimentos». Ya avanza, si no hay compromiso: «Haberá que aplicar integramente a ordenanza».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los maderistas notificarán las talas y arreglarán vías, y el Concello de Foz les eximirá del pago de avales