Elvira Méndez, una ribadense pionera en la enseñanza y en la política

MARTÍN FERNÁNDEZ

A MARIÑA

Arriba, profesoras de la Normal; debajo, corporación de Toledo
Arriba, profesoras de la Normal; debajo, corporación de Toledo

Fue directora de la Escuela Normal y concejal de Toledo

11 abr 2016 . Actualizado a las 10:46 h.

En la inconclusa historia de la lucha de las mujeres por la igualdad, dos hermanas de Ribadeo merecen especial mención. Cuando la mujer no tenía consideración ni derecho a voto, a principios del siglo pasado, una de ellas, Elvira Méndez de la Torre Rodríguez, fue directora de la Escuela Normal y concejal de Toledo y la otra, Adelina, periodista y maestra en Bilbao.

Elvira vino al mundo en 1873 en la calle del Correo y Hornos de Ribadeo. Era hija de Niceto Méndez de la Torre y de Rita Rodríguez Portomarín, ambos de Castropol. Cuando nació, su padre era escribiente pero luego ingresó en la carrera militar y falleció en Barcelona en 1903, siendo capitán de Infantería.

Maestra

En 1897, la joven Elvira obtuvo el título de Maestra de Primera Enseñanza en la Universidad Central de Madrid donde vivía la familia pues su padre estaba destinado en el Colegio de Huérfanos de Guerra. Completó su formación con estudios de Institutriz y Bellas Artes y fue Premio de Honor en la Escuela de Pintura y Grabado de Madrid, en 1902, bajo la dirección de Muñoz Degrain.