Villanueva habló a los jóvenes en Vegadeo sobre el uso de las nuevas tecnologías

DANI GAYOSO

A MARIÑA

CEDIDA

El director de la RAE abrió los actos del Foro de Comunicación y Escuela del Occidente

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Darío Villanueva, el director de la Real Academia Española de la Lengua, visitó ayer por la mañana Vegadeo para abrir los actos del VIII Foro de Comunicación y Escuela del Occidente.

No es la primera vez que Darío Villanueva visita la zona, ya que su padre fue natural del concejo veigueño y, por tanto, ha pasado muchos periodos vacacionales en la comarca, tal como recordó ayer en su visita.

Durante su presencia en Vegadeo, y a preguntas de periodistas, pidió a las fuerzas políticas mayor colaboración para luchar por la defensa de la educación. «Hay partidos -señaló- que ya auguraron que si gobiernan derogarán la ley educativa. Es una calamidad lo que ocurre en este país por la falta de un pacto de Estado por la educación; un pacto que vaya más allá de partidos e ideologías y que perdure y que sea preciso, acertado y estable», aseguró Villanueva.

El máximo responsable de la RAE en la actualidad participó posteriormente en una mesa redonda ante la atenta mirada de estudiantes de bachillerato de los institutos de Navia y Vegadeo. Alumnas y alumnos pudieron preguntar sobre su trabajo y sobre otras cuestiones actuales, como el uso de las nuevas tecnologías. Precisamente esto último, el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, fue lo que acaparó su mayor interés.

De hecho, el 91% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años ya solo utilizan a diario para comunicarse móviles o tablets; el bolígrafo quedó anticuado, una herramienta del pasado.

Villanueva también insistió en aprovechar las nuevas tecnologías para aproximar el lenguaje y la literatura a los más jóvenes.