Año y medio de prisión por llevarse 12.477 euros del Concello de Viveiro

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La acusada, de espaldas, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Lugo.
La acusada, de espaldas, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Lugo. x.c.< / span>

La Audiencia provincial condena a la exempleada por un delito de malversación

05 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Lugo, conforme con el veredicto del jurado popular, condena a Carmen Luisa D.F., la auxiliar administrativa que había sido contratada por un año para trabajar en el servicio de recaudación del Concello de Viveiro, como autora de un delito de malversación de caudales públicos, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de un año y seis meses de prisión y multa de siete meses y dieciséis días con cuota diaria de 6 euros, así como tres años y medio de inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como el abono de las costas procesales.

Conforme al veredicto emitido por el Tribunal del Jurado, declaran probado que entre el 25 de junio de 2010 y el mes de febrero de 2011 faltó en la caja de recaudación del Concello de Viveiro una cantidad próxima a los 12.000 euros. Dinero del que, según el veredicto, se apropió la acusada, que, entre otras labores, se encargaba de cobrar los impuestos. Se indica en el fallo que la mujer recogía el dinero que abonaban por ventanilla los contribuyentes , así como el resguardo de pago sin efectuar el apunte contable, quedándose las cantidades, hasta sumar la cifra de 12.477 euros, según determinó el Tribunal de Cuentas, que abrió en su día un proceso de reintegro por alcance, dictando sentencia contra la acusada.

Las manifestaciones de varios testigos, declarando que le habían entregado el dinero a la mujer, junto con el testimonio de la instructora que llevó el caso en el Tribunal de Cuentas fueron decisivos a la hora de formular el fallo de culpabilidad. No obstante, el jurado se mostró favorable a la suspensión de ejecución de la condena, cuestión que apoya también el magistrado presidente de la sala, siempre que la acusada devuelva al Concello de Viveiro la cantidad que le malversó y lo acredite ante la sala.

Contra la sentencia cabe presentar recurso de apelación.