Más de 200 kilómetros y 110 millones de pesetas de coste


En 1927 visitó Galicia el rey Alfonso XII. El tren de Marín a Ribadeo por Lugo no se había construido, pero la opción oriental a su paso por la provincia parecía ser la preferida. El trazado rebasaría los 200 kilómetros, aunque solo se construirían 191, puesto que se aprovecharía la línea que salía de Vilaodriz para llegar a Ribadeo. De Marín se adentraría al interior de Pontevedra, y pasaría por A Estrada y Lalín para llegar a Monterroso; seguiría por Guntín, Lugo, Castroverde, Pol y Meira camino de Vilaodriz.

El coste de la operación era de 110 millones de pesetas, si bien el tren estaba llamado a integrar una amplia red: por un lado, confluiría con el tren de la costa -la línea de Ferrol a Gijón, que no se completó hasta los años 70- en Ribadeo, villa que además vería ampliado el tren minero de Vilaodriz hasta Villafranca del Bierzo; el trazado de este tren, que pasaría por Becerreá y que no se construyó, se uniría con el de Lugo en Santalla de Piquín, parroquia del actual municipio de Ribeira de Piquín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más de 200 kilómetros y 110 millones de pesetas de coste