Un susto en el Hospital da Costa

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un usuario del centro sanitario captaba ayer la imagen de la fuga de helio en el vehículo.
Un usuario del centro sanitario captaba ayer la imagen de la fuga de helio en el vehículo.

Activan el protocolo de confinamiento y cierran el aparcamiento por una fuga de helio

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una fuga de helio en el camión donde se realizan las resonancias magnéticas, ubicado junto a la rampa de acceso del Hospital da Costa, hacía saltar ayer las alarmas en el centro sanitario. La avería, según confirma el Sergas, se produjo hacia las siete de la mañana, afectando al conducto de liberación al exterior del mencionado gas, que utilizan para el sistema de refrigeración y correcto mantenimiento del equipo.

El humo blanco generado al liberarse el helio causó cierta alarma, de manera que se activaron los protocolos de seguridad, movilizándose a los bomberos de Barreiros y al GES de Cervo para atender la incidencia. Una de las medidas adoptadas fue confinar el hospital, cerrando ventanas y puertas, para evitar que entrase gas al edificio y pudiera causar problemas. Al mismo tiempo cortaban los accesos al aparcamiento para evitar la entrada de ninguna persona o vehículo a la explanada. Según el Sergas, «el protocolo funcionó correctamente y se desactivó 45 minutos después, en cuanto se constató que era gas helio y que no revestía peligro».

Distintas fuentes confirmaron que no era la primera vez que ocurría un incidente de este tipo en el camión de la resonancia magnética. Los técnicos de mantenimiento de la empresa, según el Sergas, estaban procediendo ayer mismo a la reparación de la avería. «Toda la actividad programada de la Resonancia Magnética se reprogramará a la mayor brevedad posible y siguiendo criterios de prioridad», explicaban ayer desde el Sergas, donde insistían en la idea de que el protocolo «funcionó perfectamente» y en que «no fue una avería de ningún aparato intrahospitalario. El camión está situado en el párking del hospital, por lo que esta incidencia no afectó en ningún momento a la actividad del Hospital da Costa».

Desde el servicio de emergencias del 112 señalaban que la alerta la dieron los servicios de seguridad del propio centro hospitalario que, según les explicaron «escoitaron unha pequena explosión na unidade de resonancia e tamén vían saír fume do camión».

El helio, según otras fuentes consultadas, puede provocar cambios en la calidad y timbre de voz si se inhala.