Los clarines despertarán hoy temprano a Viveiro para el intenso Viernes Santo

A MARIÑA

De las imágenes articuladas del Encuentro a Os Caladiños

25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes Santo en Viveiro es pasión pura. Una larga e intensa jornada de actos espera a cofrades y visitantes, que comenzará con el toque de clarines desde las puertas de la antigua muralla llamando a participar en El Encuentro. 800 años de historia caen hoy sobre las piedras de la vieja ciudad, recogiendo el legado de los franciscanos y dominicos, con las imágenes articuladas que se podrán ver en la Plaza Mayor a partir de las 10 de la mañana y en su recorrido hasta el atrio de Santa María. Lo organiza la VOT, con lo pasos del siglo XV de El Cristo que cae, San Juan y La Verónica, ambos del siglo XVIII. La Xunta de Confrarías anunció ayer que asistirá, entre otras autoridades, la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro.

A las 12 se celebrará en la iglesia de San Francisco el Sermón de las Siete palabras, con la música de la Coral Polifónica Alborada, de Viveiro, y cuya organización corresponde a la Hermandad de las Siete Palabras.

De ese legado antiguo en el que bebe la Semana Santa viveirense es también el Descendimiento o Desenclavo que tiene lugar a las 18.30 horas en la plaza de Santa María. El Cristo del Desenclavo es una talla del siglo XVII que se podrá ver junto a las imágenes de La Dolorosa y San Juan.

De Santa María saldrá la procesión del Santo Entierro, que al igual que el acto anterior está organizada por la Ilustre y venerable Cofradía del Santísimo Rosario. Con la Cruz procesional de Pedro Rodríguez, del siglo XVI, El Cristo yacente del imaginero José Tena, de 1908 es el paso principal que recorrerá las estrechas calles del casco, acompañado de La Magdalena, San Juan y la Virgen de la Soledad.

La Pasión saldrá a las 22 horas de la iglesia de san Francisco, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de La Piedad. Este año los donativos por las velas de su paso titular, La Piedad, se dedicarán a la familia que sufrió el incendio en su casa de Galdo. Salen cuatro pasos, en colaboración con otras tantas cofradías y hermandades.

Después de medianoche saldrá la emotiva procesión de Os Caladiños, y el Sábado de Gloria, la hermandad de la Santa Cruz, formada por mujeres, sacará a las 19.30 horas la procesión de la Esperanza.

La ambientación de La Pasión en la basílica de San Martiño

Hoy, Viernes Santo, en la basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz, se vivirá también una intensa jornada, que comenzará al mediodía con el viacrucis teatralizado por el interior de la antigua catedral. Además se realizará el acto del Cravado, acto único de la Pasión que se celebra en toda Galicia. A las 12.30 horas tendrá lugar el acto de las Siete palabras que concluirá con el canto de la Salve marinera, a cargo de Coro Parroquial de Foz. Participarán unas 50 personas dando vida a los principales personajes de La Pasión. Después habrá un concierto del Coro Parroquial de Foz, dentro de la Semana de Música Xosé Alonso..

Tras la recepción a autoridades, a las 16.30 horas se celebrará el Desencravo, y a las 17.30 horas tendrá lugar la procesión del Santo Enterro, en la que se podrán ver los pasos del Cristo Yacente, la Virgen de los Dolores, San Juan y María Magdalena. Rubén Fernández cantará saetas, y participa también la Banda Municipal de Foz.

Mañana 20 horas, será la Procesión das Candeas y después el concierto de Felipe Sánchez y África Rodríguez, en la basílica.

En Mondoñedo se escuchará de nuevo el «Plorens» de Pacheco

Tallas de los siglos XVII y XVIII se podrán ver de nuevo hoy en la procesión del Santo Encuentro , en Mondoñedo, que saldrá a las 10.30 de la mañana de la orden Tercera hasta la Fonte Vella. A las 12 está anunciado un Vía Crucis en el claustro de la catedral. En la ciudad episcopal volverá a sonar el «Plorens» compuesto por el Maestro Pacheco, que solo se puede ejecutar en Mondoñedo y en Capilla Real de Madrid. Será durante la noche, a partir de las 21 horas, durante la Procesión da Soedade, en la que solo participan mujeres.

Antes, a las 17 horas el Administrador Diocesano, Antonio Rodríguez Basanta presidirá la misa de La Pasión, y a continuación saldrá la procesión del Santo Entierro. En ella se podrá ver la urna del Cristo Yacente o la Cruz del siglo XII que abre el desfile.

El Sábado santo a las 23 horas en la catedral habrá la Vigilia Pascual.