Seis puntos estratégicos para ver las procesiones en el casco de Viveiro


VIVEIRO / LA VOZ

Hoy Jueves Santo, comienzan los grandes desfiles procesionales de la Semana Santa de Viveiro. Cada una de las procesiones, con la implicación de las ocho cofradías que dan forma a la semana mayor viveirense, tiene sus particularidades, sus atrezos, su imaginería, sus leyendas y su historia. Desde las más antiguas, la VOT y la Ilustre Cofradía del Rosario, con el legado de franciscanos y dominicos, hasta la renovación que surgió a mediados del siglo XX, o las que llegaron incluso a comienzos de este siglo.

Dice el guía Xesús Martínez, que entre las particularidades de la Semana Santa de Viveiro está el hecho de que es «la única de España en la que procesiona imaginería desde el siglo XV hasta el XXI sin interrupción en el tiempo». Pero también explica a los grupos la importancia histórica del escenario por el que transcurren pasos y cofrades: el casco histórico.

Cada procesión se puede ver desde un solo punto. Pero los viveirenses saben que hay lugares estratégicos del casco en el que pasan cosas distintas, en la Plaza Mayor, San María, la plaza de Lugo, el terrible ascenso de A Zapatería, o A Pescadería. No es raro ver «carreras», a veces de una punta a otra. La Salve que cantan las cofrades de la Virgen de la Esperanza en su regreso a casa el sábado, o las palomas que vuelan libres con el Vía Lucis del domingo, son algunos ejemplos. Sin olvidar un paseo por los antiguos claustros de San Francisco, y las propias iglesias, Santa María, la capilla de la VOT en San Francisco, o la del Ecce Homo, en la Misericordia.

Cambios en los estacionamientos y autorizan el aparcamiento en el puerto deportivo

El Concello de Viveiro informó ayer que para «garantir a seguridade e o correcto desenvolvemento das procesións» durante estos días, estará prohibido aparcar hoy, Jueves santo, y mañana Viernes santo, desde las 20 horas hasta que acaben los desfiles, en el tramo que discurre entre el cruce de la Plaza de Lugo con la avenida de A Mariña y la puerta de Carlos V. La restricción afecta a ambos lados de este vial.

Cortada al tráfico rodado está también la recién estrenada avenida de Cervantes, precisamente para «facilitar» la salida y el tránsito de las procesiones. En esta zona está además la carpa con los pasos de La Pasión, La Esperanza y el Vía Lucis, denominada Antesala de un museo.

Desde el gobierno local viveirense también informaron de que, tras conseguir la correspondiente autorización de Portos, los coches podrán aparcar en la explanada del puerto deportivo de Viveiro, desde hoy y hasta el próximo domingo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Seis puntos estratégicos para ver las procesiones en el casco de Viveiro