El Víacrucis de Villanueva de Oscos, de interés turístico regional

Cien vecinos escenifican mañana la crucifixión de Cristo


vegadeo / la voz

La Semana Santa se presenta un año más en el Occidente de Asturias con una cargada agenda de actividades religiosas y laicas. Campeonatos deportivos, fiestas gastronómicas, la feria de stocks de Vegadeo... y por supuesto las procesiones religiosas.

En este capítulo, un año más uno de los eventos más con más atractivo tendrá lugar este Jueves Santo y lo encontraremos en Villanueva de Oscos. En este concejo, ya desde hace 15 años, los vecinos se implican en la celebración de un viacrucis viviente que recrea las últimas horas de vida de Cristo. Este año ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, por lo que sus organizadores han introducido cambios. El más importante afecta a su emplazamiento, ya que este año la totalidad de escenas se desarrollarán en el interior del Monasterio de la localidad, del siglo XII. Cerca de un centenar de personas, la mayoría vecinos del concejo, se implican en un recorrido que terminará con la crucifixión de Cristo en un campo cercano al monasterio. El viacrucis arrancará a partir de las 19 horas de este jueves.

Luarca también está ya preparada para recibir a miles de personas. Este Jueves Santo, a las 21,30 horas, tendrá lugar la procesión del Buen Jesús Nazareno. Es la procesión más importante de estas fechas y la que más gente congrega. El Nazareno sube a la capilla de La Atalaya acompañado de las cruces de las familias. El viernes, a las 19,30, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro en la que se podrá ver la urna con el Cristo Yacente y acompañado de la Virgen de las Angustias, la Dolorosa, la Verónica y San Juan. El Sábado Santo tendrá lugar la procesión de la Soledad, a las siete y media de la mañana, y la del Cristo Resucitado, a partir de las 22,30 de la noche.

Piantón

Otra localidad con gran tradición religiosa es Piantón, en Vegadeo, con sus espectaculares procesiones con imágenes articuladas, piezas con centenares de años obra de artesanos de la zona. El jueves tendrá lugar la procesional de la Soledad a partir de las 19 horas, y el Viernes Santo, a las 12 horas, la Celebración del Encuentro, con la intervención de la Banda de Música de Ribadumia. A las siete de la tarde será el famoso Desenclavo ? Descendimiento de la Cruz. Otras citas serán el sábado, con la vigilia a las 20 horas, y el domingo, a las 12.30 horas, el tradicional Bandeo de Pendones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Víacrucis de Villanueva de Oscos, de interés turístico regional