En huelga los 27 camioneros que trasladan la pasta de Ence Navia al muelle de Ribadeo

d.g.

A MARIÑA

El paro comenzó ayer, tras fracasar las negociaciones

23 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Han sido tres meses de intensas negociaciones entre la dirección de Ence y los profesionales que conducen los camiones que trasladan la pasta desde la fábrica de Navia al puerto de Ribadeo. Por ahí se saca la práctica totalidad de la celulosa que se fabrica en Navia, por lo que la huelga convocada e iniciada ayer por este colectivo tiene un efecto inmediato. Los 27 transportistas que realizan ese servicio decidieron ayer dejar de trabajar indefinidamente hasta que la empresa atienda sus demandas.

En primer lugar, aluden a las demoras en las descargas de sus camiones. La Unión Independiente de Transportistas Autónomos aseguró ayer que esos retrasos son de varias horas y que les perjudican sin que a cambio obtengan contraprestaciones económicas. A ello se unen otras cuestiones, como la falta de actualización de los costes generados por las fluctuaciones del carburante y la actualización de cobros por servicios realizados en festivos y domingos.

Los transportistas advirtieron hace algunos días a Ence de su intención de declararse en huelga si no se atendían sus demandas. Finalmente, al no haber acuerdo se inició ayer. Los convocantes dicen que siguen abiertos a negociar con Ence.