Alfoz reclama a Diputación y Xunta el estudio sobre la fusión

La Voz

A MARIÑA

El pleno de concejales adopta el acuerdo por unanimidad

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por unanimidad aprobaron los tres grupos de la corporación municipal de Alfoz (PSOE, VIA y PP) los asuntos que fueron al último pleno.

Dos de ellos eran las mociones presentadas por los independientes sobre la fusión y el servicio de Correos.

Respecto a la unificación con O Valadouro, el asunto que generó mayor debate en la sesión, acordaron reclamar a la Consellería de Presidencia de la Xunta y a la Diputación Provincial el estudio que ya habían solicitado a ambas entidades en un pleno de febrero de 2012 en el cual se pedía que se analizaran las ventajas y consecuencias de esa posible fusión. Además, ahora solicitan que en los informes a realizar se tengan en cuenta no solo la situación actual de los concellos sino también las consecuencias a medio y largo plazo, tanto en lo que respecta al aspecto relacionado con la financiación local como desde el punto de vista social.

El acuerdo se comunicará a la Fegamp, por si considerase oportuno participar en el estudio. Vía, en su exposición de motivos, se muestra contrario a la fusión de Concellos sin contar con la voluntad de los vecinos de los municipios afectados.