Viveiro destaca la importancia social, económica y turística de la celebración

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Representantes de las cofradías, el comercio, la hostelería y el Concello de Viveiro analizaron la importancia de la Semans Santa.
Representantes de las cofradías, el comercio, la hostelería y el Concello de Viveiro analizaron la importancia de la Semans Santa. pepa losada< / span>

La declaración de internacional, clave para poder llegar más lejos y tener más ayudas

19 mar 2016 . Actualizado a las 20:29 h.

Viveiro está inmerso ya en la celebración de la Semana Santa, una de las grandes citas del año para este municipio mariñano, que combina la tradición que sostienen sus ocho cofradías «y todo un pueblo», con el indudable reclamo que suponen sus procesiones y otros eventos vinculados para miles de personas que acuden cada año hasta la ciudad del Landro. Una repercusión que se incrementó desde que en abril del 2013 la Semana Santa de Viveiro se convirtió en la primera del Norte de España en ser declarada de Interés Turístico Internacional.

El esfuerzo de los cofrades, todo ellos voluntarios, la proyección turística, el incremento de los contratos durante estos días para el sector servicios, la necesidad de trabajar juntos todos los sectores para captar más visitantes y hasta la climatología fueron aspectos abordados por los invitados al café de Redacción que celebró La Voz de A Mariña. Así, acudieron José Veiga, presidente de la Xunta de Confrarías; Marisol Rey, concejala de Turismo; Horacio Albo, presidente del centro Comercial Histórico de Viveiro; Domingo González, vicepresidente de la Asociación de Hosteleros Beiras de Viveiro y Ángeles Galdo, gerente del hotel Val do Naseiro. «Se notó muchísimo en la repercusión la declaración de internacional, se interesa prensa de toda España y la promoción que se hace, incluso desde la Xunta, hace cuatro o cinco años era impensable», afirmó Veiga.

«Tenemos la fortuna de contar con un evento muy importante», resaltó Albo. «La Semana Santa fue el mejor embajador que tuvo Viveiro, ahora también el Resu, los dos han puesto el nombre de Viveiro muy arriba», manifestó Gonzalez. Rey incidió en la importancia de trabajar conjuntamente en la promoción de Viveiro, y reiteró que habrá una mesa de turismo. «Nos sabemos vender bien, pero es importante que todos nos ayudemos, nos sentemos y opinemos para seguir creciendo», dijo. Galdo, por su parte, destacó que por primera vez las estancias en Viveiro se prolongan «y no hay cancelaciones». Todos destacaron el papel de las cofradías en mantener viva la Semana Santa de Viveiro.

3.000 cofrades y el interés de los foráneos

«Este año hicimos hincapié especial en la promoción, que nos permitió el convenio con Abanca», dijo el presidente de la Xunta de Confrarías. Así, las vallas reclamo se instalaron en las ciudades gallegas y también «en la zona de llegadas» en el interior de los aeropuertos de Santiago y Asturias. Entre las novedades de este año están las gradas que han instalado en la plaza de Lugo, la avenida de Cervantes y la Travesía de la Marina, así como la zona elevada para personas con minusvalía en la Plaza Mayor.

Tres mil cofrades mueven la Semana Santa y «sorprende el interés de la gente de fuera, de La Rioja, de Valladolid..., que pide colaborar».