«Los viveirenses llevan en su ADN la Semana Santa, desde pequeños»

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El presidente de la Asociación Española de Medicina Interna destaca el «espíritu de colaboración que crean las cofradías»

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Emilio José Casariego Vales (Viveiro. 1958) médico, presidente de la Asociación Española de medicina Interna y responsable de este servicio en el HULA, abre esta tarde con su pregón la Semana santa de Viveiro. «Para mí uno de los mayores honores», señala, aunque «asusta no cumplir las expectativas» al estar en la ciudad en la que nació. Casariego destaca la el papel de las cofradías como dinamizadoras de la ciudad. «Ayudan a crear sociedad y una cultura de colaboración y entendimiento entre la gente». Los viveirenses llevan «un poco en su ADN la Semana santa».

-Pero ser viveirense ya es un aval, ¿cuáles son sus primeras vivencias de esta celebración?

-La viví en todas las etapas. De niño iba con mis padres, y tenías que hacer todos los rituales de Semana Santa...Visitar los monumentos, ver las procesiones...Era la época en la que en Semana Santa había que estar triste. Con los años fui llevador como todos los jóvenes y después he vuelto con mis propias hijas. He completado todo un ciclo. Tengo esas experiencias de ser niño y padre y de participar activamente como uno más, en diferentes actos. He hecho prácticamente de todo, como cualquiera de los chavales del pueblo en algún momento.

-¿Qué recuerdo de la Semana Santa pervive en el tiempo?

-Por un lado muy entrañable, porque eres un niño, todo lo que ves pasar delante de tus ojos no lo entiendes bien, pero es asombroso. Toda una ciudad moviéndose al unísono haciendo cosas que se escapa un poco tu entendimiento. Luego cuando eres mayor te das cuenta del esfuerzo, la conjunción de personas, la ilusión y las ganas de tanta gente por sacarlo adelante. Es un pequeño milagro, que tanta gente se ponga de acuerdo para realizar esta celebración. Miles de personas trabajando durante meses para que las cosas salgan bien. Así, casi se puede decir que las cofradías tienen una labor social porque logran crear un espíritu de colaboración dentro de la ciudad que de otra manera sería imposible. Y entiendo que en mi ciudad, Viveiro, ayudan a crear sociedad, una cultura de colaboración y entendimiento entre la gente.

-¿Cuáles son las líneas maestras de su pregón?

-Haré una breve reseña de la religiosidad y la tradición; un apunte sobre el valor de la Semana Santa en la formación de las personas y también el valor social de las cofradías y la Semana Santa en la creación de lazos y relaciones entre las personas. Como decía antes, que todos trabajen juntos es algo que me parece importante reseñar, porque en definitiva todos los viveirenses somos un poco parecidos, trabajar conjuntamente, de apoyarnos los unos a los otros, y en eso supongo que la Semana Santa tendrá algo que ver. Es un poco llevarlo en el ADN, lo ves desde pequeño, y no conozco una familia en la que no haya al menos tres miembros que no participen de una u otra manera, con papeles para todos , bien un niño llevando un bordón o un mayor con un capirote. Y eso crea sociedad.

El arranque oficial de la Semana santa de Viveiro será a las 20.30 horas en el teatro Pastor Díaz con el pregón. El escritor y director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Ramón Pernas, presentará al pregonero. La Coral Polifónica Alborada de Viveiro cerrará el tradicional acto.

Antes, a las 18 horas habrá un concierto benéfico de la Banda Nuestra Señora de la Misericordia, en la iglesia del convento de las Concepcionistas. La recaudación irá destinada a la Fundación Eu Son, de Burela.

Además hoy se abrirá al público la Antesala de un Museo, en san Francisco, y la capilla procesional de A Misericordia.