Los hosteleros «somos unos grandes beneficiados» y tratan de mantener «un equilibrio en los precios»

En Viveiro es donde más contratos temporales se crean en Semana Santa para el sector servicios


viveiro / la voz

La importancia económica de la Semana Santa es un hecho que constatan todos los sectores. De entrada se incrementan las contrataciones temporales, y Viveiro es el municipio donde más empleo se genera, destinados prácticamente todos ellos a la hostelería, para poder atender a lo que se prevé un lleno total, de miércoles y hasta domingo en algunos casos.

«Semana Santa siempre fue buena, pero antes era Jueves y Viernes Santo, el sábado no quedaba nadie. Era una noche de alojamiento», señala Ángeles Galdo. Con la declaración de internacional la gente han comenzado a cambiar las cosas. «Este año he puesto la estancia mínima de tres noches para los apartamentos y ya están cubiertos. Decidimos hacerlo con el hotel y nos quedan dos cositas», añade. Espera a un grupo de 35 personas que viene de miércoles a domingo «a precio de temporada alta, que normalmente suele ser solo el Jueves y el Viernes Santo».

«Nosotros somos unos grandes beneficiados de esos paquetes, cuanto más alarguen la estancia, mejor», dice el hostelero de Covas Domingo González. Y es que la gente se mueve, constata de nuevo Galdo: «Nosotros trabajamos mucho la media pensión, y notamos que la gente viene a lo que viene en Semana Santa, coge solo alojamiento o alojamiento y desayuno y después se mueve por ahí». Y González añade que «intentamos mantener un equilibrio en precios y calidad de servicios; nos multiplicamos por cuatro para que la gente salga contenta. Cada local contrata una media de 2 a 3 personas».

La estancias se prolongan porque, como resaltó el presidente del CCH de Viveiro, también han crecido las procesiones durante el fin de semana, prolongándose hasta la noche del domingo. «La Antesala de un Museo, las visitas guiadas, que este año hacemos por sexta vez y en las que hay cada vez más interés; desde hace diez días recibimos llamadas preguntando para reservar y grupos cada vez más grandes, de 80 y 100 personas», dice Albo.

¿Es competencia Ferrol? Veiga asegura que no, «la pequeña rivalidad es positiva y en 45 minutos puedes estar en un sitio y después en otro». Galdo dice que Ferrol no consiguió llenar y los precios eran más baratos; en Viveiro son altos desde el jueves». «La diferencia entre las dos es que ellos tienen autovía y señalización, pero Viveiro supo hacer que la Semana Santa evolucionara», apunta la concejala.

Favorables a una fecha fija en el calendario y el casco histórico como escenario privilegiado

¿Beneficiaría que la Semana Santa tenga una fecha fija en el calendario que no descarta el Papa Francisco? «Yo sí estaría de acuerdo, incluso con la que proponen, en abril». Una posibilidad a la que se mostraron favorables todos, porque permitiría una planificación más estable. En la hora larga de conversación también se abordaron otros aspectos. ¿Se vende bien Viveiro?

«Nos sabemos vender bien, pero a parte del problema de las infraestructuras de comunicación y la falta de señalización creo que debe haber más unión entre todos los sectores», dijo Rey. Y aludió a la necesidad de que la hostelería «acuda a las ferias». Albo aludió a la necesidad «de vender Viveiro desde el salón de casa» reclamando la nueva web, que la edila prometió «en poco tiempo» y finalmente se estrenó este viernes. Rey recordó que Viveiro tiene también APP que permite al viajero conseguir información a través del móvil.

Cuando llega el turno de las conclusiones, Veiga señala que la promoción realizada por la Xunta de Confrarías «Fue muy importante, y uno de los éxitos es mantener la tradición», pero destacó también el marco, el casco histórico. «Ves una procesión en Viveiro y es diferente». Lo constata Albo: «La Semana Santa es un motor económico grandísimo, se concentra mucha gente en el casco y eso beneficia al comercio del casco. La gente callejea más, en verano se expande más hacia otras zonas».

González agradeció a las cofradías «su tarea de dinamizar» y al Concello «el trabajo de apoyo a las cofradías y la labor de la concejala» e instó a la hostelería a «apoyar para promocionar la marca Viveiro». Galdo incidió en la necesidad de «mover la temporada baja». Y Albo destacó especialmente «el trabajo desinteresado de las cofradías». E instó «a los visitantes que vengan a vivir la experiencia de la Semana Santa de Viveiro. Es el sonido del pueblo».

Rey se sumó. «Si se da a conocer la Semana Santa no es porque Turismo de Galicia lo promocione, sino por la labor que hacen las cofradías». E instó a olvidarse de si llueve o no.

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Los hosteleros «somos unos grandes beneficiados» y tratan de mantener «un equilibrio en los precios»