La medida de Fomento ante la entrada de fauna en la A-8 fue colocar señales

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Fomento explica que revisan la vía a diario, aún así un jabalí provocó el último accidente mortal.
Fomento explica que revisan la vía a diario, aún así un jabalí provocó el último accidente mortal. x.r.< / span>

Plantean elaborar planes específicos de seguridad en colaboración con la Xunta

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento afirma que la irrupción de animales salvajes en las carreteras afecta a todas las administraciones titulares de vías de alta capacidad y carreteras convencionales y que el «tema» está siendo analizado en la Comisión Gallega de Seguridad Vial. «Las autovías y autopistas disponen de vallado perimetral. No obstante, los animales de mayor tamaño (incluyendo el caso del jabalí), pueden en algunos casos llegar a acceder a la carretera a través de los enlaces o superando la zona vallada», afirman.

Respecto a la A-8, donde el pasado sábado se producía un accidente mortal con un jabalí implicado, señalan que el Ministerio, «desde la puesta en servicio de la autovía, en colaboración con la DGT y la Guardia Civil de Tráfico, ha reforzado la señalización de advertencia de peligro por la posible presencia de animales salvajes». En el caso del tramo mariñano de la Transcantábrica, indican que existen dos de estas señales colocadas en los P.K. 509,7 (sentido Lugo-A Coruña) y 514,5 (sentido Asturias).

Para Fomento, parte del problema de los accidentes provocados por animales en la calzada es consecuencia del crecimiento experimentado por determinadas poblaciones (jabalíes y corzos) en los últimos años. E indican que en el caso de los jabalíes «en ocasiones las roturas de la valla solo pueden ser detectadas una vez los animales ya han accedido a la carretera». Eso sí, puntualizan que los servicios de conservación «realizan a diario recorridos de vigilancia» para identificar daños en la infraestructura: «Cuando a raíz de esa vigilancia se detecta una rotura en la valla de cierre, se procede a su inmediata reparación», aseguran.

La afirmación contrasta con las denuncias de algunos cazadores de la zona, que criticaban el estado de abandono y deterioro de la valla en la zona de Barreiros y Ribadeo y el que se hubiera hecho caso omiso de sus peticiones para que se tomaran medidas. Señalan que lo único que se hizo fue colocar unas señales de aviso de paso de animales.

El Ministerio de Fomento añade que junto con la delegación del Gobierno en Galicia están colaborando con la Xunta (Dirección Xeral de Conservación da Natureza) para elaborar planes de actuación específicos para la seguridad vial en este tipo de accidentes. Fomento plantea que se adopten medidas para optimizar la señalización, que se habiliten dispositivos que permitan la salida de los animales que han accedido a la carretera, un vallado especial de determinados recintos cinegéticos, la adecuada planificación de batidas o la instalación de elementos en la carretera y su entorno para disuadir a la fauna de su entrada en las vías, por enlaces o márgenes. Entienden que se trata de un problema multidisciplinar en el que se requiere también contar con los gestores de los cotos.

En el tramo provincial de la A-8 el 25% de los accidentes del año pasado fueron con animales.

El Ministerio de Fomento explica que las causas del accidente mortal del pasado día 12 están siendo investigadas y que se desconoce si el animal accedió a la autovía a través de un enlace o rompiendo la valla. En la inspección realizada tras el siniestro habían localizado un agujero de buen tamaño escarbado bajo el cierre a muy pocos metros del lugar donde se produjo el siniestro.

En todo caso, al ser preguntado sobre quien es el responsable del, accidente, Fomento remite a l Real Decreto 6/2015, de 30 de octubre, sobre circulación de vehículos a motor y seguridad vial con accidentes de tráfico por atropellos a especies cinegáticas.