Vía libre para construir en Ribadeo el primer supermercado de Mercadona

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Tras otorgar la licencia de obra el alcalde confirma la inversión: 2 millones de euros

17 mar 2016 . Actualizado a las 12:59 h.

Tal y como estaba previsto, la Xunta de Goberno local de Ribadeo otorgó en su sesión de esta semana (el martes) la licencia de obra y actividad a Mercadona, que se instalará en Dompiñor, en el solar que en la actualidad ocupa un híper chino (el anterior Decogarden) que será demolido. Con el permiso en la mano, Mercadona dispone ahora de seis meses para iniciar las obras y de tres años para concluirlas. Siempre se ha especulado con la posibilidad de que las obras se inicien en el segundo semestre del año y el supermercado se abra a finales de 2016, aunque parece plazos un tanto ajustado y no sería de extrañar que se dilatasen.

70.000 euros por la licencia

En nuevo establecimiento será similar al actual Lidl y tendrá áreas de aparcamiento. La inversión que realizará Mercadona, según el proyecto, será de dos millones de euros. El Ayuntamiento ya ha ingresado 70.000 en concepto de tasas e impuestos de construcción, instalación y obras.

Desde el Concello le indicaron a Mercadona que deberá habilitar una salida alternativa a la de la carretera nacional, para evitar problemas en la avenida de la Ría de Ribadeo. «Polo tanto a empresa ten que custear o aglomerado e a conversión dun camiño cun servizo que a día de hoxe é bastante pequeno, para unhas vivendas e pouco máis, nunha estrada con aglomerado asfáltico, para poder xestionar o tráfico no caso de que teñamos que facer un circuíto circular: de entrada pola estrada principal, a avenida da Ría de Ribadeo, e saída pola súa parte de atrás. Isto é algo que a empresa se compromete a financiar», explicó el alcalde, Fernando Suárez.

Tras la concesión de la licencia, Suárez realizó las primeras manifestaciones al respecto: «Para nós ten a mesma importancia calquera das áreas comerciais ou das infraestruturas de comercio e de servizos que xa están en Ribadeo instaladas desde hai tempo como as novas, como é o caso desta, ou outras que puideran vir no futuro. Pero si constatamos que Ribadeo segue sendo un polo de atracción comercial moi importante, eu penso que o maior de toda A Mariña e, sen dúbida, do Occidente asturiano».