Muestran en Viveiro imaginería cedida por 28 iglesias mariñanas

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El administrador de la Diócesis de Mondoñedo- Ferrol, Antonio Rodríguez, presentó la revista «Pregón» e inauguró la exposición.
El administrador de la Diócesis de Mondoñedo- Ferrol, Antonio Rodríguez, presentó la revista «Pregón» e inauguró la exposición. x. f. ramallal< / span>

Organizada por la Xunta de Confrarías de la Semana Santa, está relacionada con el Año de la Misericordia

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A solo unos días de que las procesiones salgan a la calle, ayer se cerró el programa cultural Adral que organiza la Xunta de Confrarías de la Semana Santa de Viveiro, con la presentación de la revista pregón y con la inauguración de la exposición Sacramentos:Cauces de Misericordia. El acto lo presidió Antonio Rodríguez, Administrados de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, que habló además del significado del jubileo de la Misericordia que se celebra este año y del valor de los sacramentos, su significado y la referencia a los objetos y símbolos que se utilizan.

La exposición cuenta con la colaboración del Arciprestazgo de Viveiro y han sido 29 instituciones, iglesias y monasterios, así como la VOT y familias y particulares, las que han cedido la imaginería, piezas y vestimentas que van desde el siglo XVI hasta el siglo XX, y que se pueden ver ya en la planta baja del edificio de la biblioteca municipal, en la Praza Maior.

Entre otras destacan la cruz parroquial de Santa María de Ourol, datada en 1603, diferentes tallas en madera policromada del barroco y el renacimiento; varias conchas de bautismo, como las de Santa María de Cabanas y la de Santiago de Viveiro, del siglo XIX, así como varias crismeras de diferente época y origen, entre las más antiguas, las del Arciprestazgo de Viveiro, del año 1793 y la de Santa María de Suegos.

Además se puede ver uno de los volúmenes, el nº 8, de los libros de registro de bautizos de Santiago de Viveiro, entre los años 1898 y 1907, así como el Manual de Confesores (1857). La muestra también expone ropas de bautizo, entre ellas una toalla «de cristianar» de 1880; el alba del obispo que conserva la VOT de Viveiro, del siglo XIX y tejida en lino, seda y tul, y dos casullas cedidas por los monasterios de Valdeflores y de las Concepcionistas, del siglo XIX y elaboradas en terciopelo, seda e hilo de oro. También se pueden ver una sotana, roquete y estolón del siglo XVIII.

Promoción en los aeropuertos

La Xunta de Cofradías también informó que, además de la promoción de la Semana Santa viveirense en la revista de Iberia, ya se anuncia en los aeropuertos de Santiago y Asturias, y en vallas de entrada a las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.