Los grupos políticos de Foz valoran si es viable que el Concello gestione el geriátrico los primeros años

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

También analizarán el borrador del acuerdo para rescindir el contrato con Gestagua

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas semanas al mes no se celebran en Foz juntas en las que el alcalde cita a los portavoces políticos. En la prevista para mañana se abordarán dos asuntos de especial importancia para el Concello. El regidor, Javier Jorge Castiñeira (PP), planteará a los portavoces de los diferentes grupos políticos dos alternativas para afrontar la próxima puesta en marcha de la residencia de mayores. La primera opción pasa porque el geriátrico lo gestione el Consorcio. La alternativa, que sea el Concello el que dé un paso al frente y se ocupe de buscar gestores para el centro, sin descartar la opción de Mensajeros de la Paz, que actualmente atiende el asilo de ancianos.

La tutela del Ayuntamiento sería durante los primeros años, los necesarios para acometer una transición que permitiría a los 35 residentes que actualmente tiene el asilo acceder al servicio. «Hai que entender que non pode ser un servizo benéfico, pero os primeiros anos permitirianos adaptar a situación», explicó el primer edil, quien cree que este asunto, por la trascendencia que tiene, debe ser analizado por el resto de grupos políticos.

Otro de los temas que abordarán en el encuentro es el borrador de un posible acuerdo con Gestagua. El Concello lleva meses trabajando en el asunto después de que la empresa concesionaria del servicio de agua le reclamara en el juzgado una deuda de más de 800.000 euros en concepto de atrasos por la falta de actualización de costes del servicio desde el año 2008. Se baraja, como mejor opción, la rescisión del contrato para evitar seguir acumulando deuda.