El 25 % de los accidentes en la A-8 en el 2015 los causaron animales

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La presencia de animales en la Transcantábrica causó uno de cada cuatro siniestros.
La presencia de animales en la Transcantábrica causó uno de cada cuatro siniestros. x.f.r.< / span>

Se registraron en el tramo provincial de la Transcantábrica, de unos 88 kilómetros

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 25 % de los accidentes de tráfico registrados en el año 2015 en el tramo de la A-8 que pasa por la provincia de Lugo hubo animales implicados. Según datos recabados, la Guardia Civil atendió el año pasado un total de sesenta accidentes en el itinerario provincial de la Transcantábrica, de unos 88 kilómetros de longitud, y quince de esos siniestros fueron provocados o en ellos intervinieron de alguna manera animales, sobre todo jabalíes y corzos.

La incidencia es aún mayor si se tienen en cuenta los datos del resto de la red viaria, ya que han constatado que casi el 70 % de los accidentes que hay a nivel provincial existen animales implicados. Su presencia en las vías de circulación constituyen el primer factor de siniestralidad en Lugo.

A Mariña no es ajena al problema. Los conductores conocen sobradamente el riesgo que ofrece circular por las carreteras secundarias, donde la fauna salvaje está provocando accidentes con frecuencia. Lo que no se esperaban es que en la autovía (casi la mitad de los 88 kilómetros del tramo provincial corresponde a la comarca mariñana) se pudieran registrar tantos percances a causa de los animales. El responsable de Protección Civil de Barreiros y tesorero de la Asociación de Cazadores San Bartolo, Javier Díaz lo confirma: «Eu recordo ir a dez ou doce accidentes nesa zona, e algúns graves, con coches que quedaron siniestro total; non houbo mortos de milagro», afirma, explicando que tanto las asociaciones de caza de Barreiros, como la de Ribadeo, municipios en donde se registran mayores problemas, advirtieron del problema pero, lamenta, «pasaron olímpicamente do tema, naide tomou medidas».

Señalización

Cuando la Guardia Civil de Tráfico detecta un accidente en la autovía con animales lo comunica también a Fomento para que se adopten medidas. En el problemático tramo de la A-8, el que atraviesa Ribadeo, colocaron a la altura del kilómetro 509 señalización vertical advirtiendo del peligro de animales en libertad a lo largo de ocho kilómetros.

Un sistema de vallado que se revela ineficaz para evitar el acceso a la calzada

El sistema de cierre de la A-8 se revela ineficaz para evitar la entrada de animales a la calzada. Sea porque se necesita una valla distinta, con más altura y enterrada para que no escarben por debajo, como sugieren algunas de las personas consultadas; o por el supuesto deterioro que denuncian desde Barreiros.

Además, existe otro problema, y es el de la solución que se pueda dar en la zona donde se colocan los accesos, que también es otro de los posibles puntos de entrada de animales.

En Ribadeo, a pocos metros del lugar del accidente mortal hallaron un boquete debajo del cierre, que había escarbado un animal y por el que cabía el jabalí contra el que chocó el conductor muerto.

Este periódico se puso ayer en contacto con el Ministerio de Fomento para recabar información sobre el problema y ver si tienen previsto adoptar soluciones al respecto. Estamos a la espera de su contestación.

Javier Díaz: «Supoño que tomarán medidas, pero primeiro tivo que morrer unha persoa»

Javier Díaz Novás, en su condición de cazador y de responsable de Protección Civil de Barreiros, conoce perfectamente la situación del tramo de la A-8 que atraviesa el litoral mariñano. Indignado por la muerte del conductor de Burela, que además era amigo, el sábado pasado, tras chocar con un jabalí en el kilómetro 514, se lamenta de la falta de medidas y de mantenimiento que observa en la autovía.

Señala que el tramo que cruza A Devesa, donde se produjo el accidente mortal, fue siempre una zona de pasos naturales que usaba la fauna ya antes de construirse la Transcantábrica. «Son cinco ou seis puntos», explica.

Deterioro

Respecto de la valla de cierre señala que «rompeuse fai tempo, está deteriorada en máis sitios, pero en algúns como non son pasos habituais, no entran». Explica que en algunas de las zonas donde van las canaletas de recoger el agua ya quedó levantada cuando se colocó y por ahí se cuelan los animales, incluso perros, que ha tenido que ir a recoger varias veces a la calzada. En otros puntos, añade, es la maleza la culpable de que se deteriore: «Está todo abandonado, os toxos medran e forzan o cierre; hai dous anos solicitouse a limpeza da vía de servizos, pero o resultado, cero», asegura. «Estou indignado. Ahora supoño que se tomarán medidas, pero houbo que lamentar a morte dunha persoa».

La Mancomunidad de Municipios da Mariña también solicitará medidas para evitar que los animales accedan a la vía.