La mitad de las fiestas turísticas de la provincia se celebran en A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Viveiro y Cervo son los únicos municipios con tres citas reconocidas por la Xunta

13 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Trece de las veintisiete fiestas de interés turístico de la provincia se celebran en A Mariña. La Xunta reconoce oficialmente citas lúdicas en diez municipios mariñanos, casi la mitad de los veintiuno lucenses que cuentan con esa distinción. Y en la comarca están los únicos ayuntamientos de la provincia con tres fiestas turísticas de ámbito autónomico, el de Viveiro y el de Cervo. El cervense atrajo ayer gentíos con una de esas celebraciones, la Festa do Ourizo de San Cibrao, que cumple un cuarto de siglo.

A Maruxaina de San Cibrao y A Queimada Popular de Cervo son las otras dos fiestas de interés turístico del ayuntamiento cervense. También hay tres en Viveiro: la de la Merluza del Pincho de Celeiro, la Romaxe de Bo Xantar de Naseiro y la Rapa das Bestas de Candaoso.

Esa misma distinción de la Xunta la ostentan las fiestas del San Lourenzo de Foz, As San Lucas de Mondoñedo, la Xira a Santa Cruz de Ribadeo, la Feira do Bonito de Burela, la Feira da Troita de A Pontenova, la Festa da Faba de Lourenzá y el Festival Internacional do Emigrante de Barreiros. La relación de festejos de interés gallego la hace pública Raquel Arias, delegada territorial de la Xunta en la provincia.

Con un tope de una celebración subvencionada por cada ayuntamiento, los organizadores tienen opción de recibir hasta 3.000 euros de la Xunta. Arias añade que a esos fondos públicos no podrán aspirar fiestas de interés nacional o internacional. Recogen solicitudes hasta el día 26.