Graneles sólidos, el músculo portuario

Andrés Vellón Graña
ANDRÉS VELLÓN FERROL / LA VOZ

A MARIÑA

Ferrol-San Cibrao robustece su posición nacional de liderazgo en este apartado de tráficos junto con Gijón

29 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao se robustece con el tráfico de graneles sólidos, su principal pilar de negocio a día de hoy. Con las asignaturas pendientes de ampliar mercado en graneles líquidos y mercancía general -las otras dos grandes patas del negocio logístico- el organismo que preside José Manuel Vilariño refuerza su posición de referencia estatal en este apartado.

¿Cuáles son los graneles sólidos?

Para el Puerto local, fundamentalmente, el carbón de importación de Endesa para As Pontes a través de Caneliñas y la bauxita para los muelles de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras.

¿Cuál ha sido su comportamiento?

Muy bueno durante el ejercicio que se acaba de cerrar. Como es, por otra parte, habitual. Puertos del Estado ha certificado un tráfico de más de 9,8 millones de toneladas. Se trata de la Autoridad Portuaria que más graneles sólidos mueve con la excepción de Gijón, donde hubo un tráfico de casi diecinueve millones de toneladas.

¿Ha crecido este nicho de mercado?

Sí. Casi un 3,6 % más que en el 2014. En toda España se movieron algo más de 96 millones de toneladas.

¿Qué peso tienen los graneles sólidos en el Puerto?

Es determinante. Cabe recordar que entre graneles sólidos, líquidos y mercancía general la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao movió en el 2015 un total de 12,7 millones de toneladas. Como ya se ha mencionado, solo los graneles sólidos han reportado 9,8 millones de toneladas.

¿Cuál es el negocio más relevante en la zona?

En el apartado de los graneles sólidos, el carbón para Endesa. Solo esta línea de importación reportó 4.165.512 toneladas durante el pasado ejercicio, un 5,8 % más respecto a 2014. Es, además, el resultado de una compleja y larga cadena logística que se inicia en las minas de Indonesia para acabar en Caneliñas, donde se descarga en el moderno complejo de la empresa en la rada exterior. De ahí va hasta la central pontesa en camiones, generando una importante cantidad de puestos de trabajo tanto directos como inducidos.

¿Es buena tanta dependencia?

No. Porque cualquier vaivén vinculado con el tráfico de carbón o bauxita puede provocar un importante descenso de las cifras locales. La idea es mantener estos mercados y, si es posible, incrementarlos, al mismo tiempo que se diversifican y aumentan los de los graneles líquidos y, sobre todo, de mercancía general.

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