Cinco mil hectáreas de O Valadouro son de 5 comunidades de montes

Colectivos de toda la comarca acudieron a las jornadas sobre el uso cooperativo de esas fincas

Higinio Mougán, de Agaca, con Manuel Eirín, de Gaélica Solar.
Higinio Mougán, de Agaca, con Manuel Eirín, de Gaélica Solar.

Comuneros de varios municipios de la comarca acudieron el pasado fin de semana a la jornada que organizaba la Axencia Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) en O Valadouro y que llevaba por título Creación de emprego e riqueza mediante o uso cooperativo do monte comunal.

La experiencia fue muy positiva, señalaba el alcalde local, Edmundo Maseda, ya que los asistentes recibieron información de las numerosas y diversas posibilidades que ofrece este tipo de monte. Algo importante, dijo, si se tiene en cuenta la extensión de terreno comunal que hay en la comarca. Como ejemplo, las cinco mil hectáreas que gestionan las cinco comunidades de montes de O Valadouro (Santo Tomé, O Cadramón, Frexulfe, Alaxe y Vilacampa).

Los expertos invitados, solamente faltó, por culpa de la nevada, el de Manzaneda que iba a exponer la experiencia de la cooperativa en el cultivo de la castaña, centraron básicamente sus intervenciones en tres aspectos. Las ayudas existentes en la actualidad para desarrollar iniciativas; los aspectos jurídicos, un campo en el que las comunidades está bastante «perdidas» y la oportunidad de empleo que ofrecen.

Maseda pide a los colectivos del municipio que «non teñan medo a exponer as ideas que teñen, xa se verán logo con expertos si son viables», señaló. En O Xistral, con el asesoramiento del Ibader, junto con otras zonas han presentado, dijo, un proyecto para poner en valor la zona de A Furna, y están pendientes de la respuesta de la UE. En su día, recordó, «propuxen a gandeiría ecolóxica». Son ideas que a veces cuesta asumir a los comuneros, donde hay que hacer, insiste, labor de concienciación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cinco mil hectáreas de O Valadouro son de 5 comunidades de montes