Retomados los trabajos que permitirán reabrir la carretera de O Cadramón

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

El alcalde anuncia que se habilitará un paso provisional mientras hacen las obras

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para reabrir la carretera LU-P-0101, que une Ferreira do Valadouro con Abadín (por O Cadramón) están de nuevo en marcha. Así lo anunciaban en el pleno celebrado ayer en la Diputación Provincial, al que llevaba el PP una moción solicitando una actuación urgente, y así lo manifestaba también el alcalde de O Valadouro, el socialista Edmundo Maseda.

Señala que las máquinas ya están trabajando para solucionar el problema: «Entre hoxe e mañá habilitarase un paso provisional mentres se fan as obras», anunciaba ayer el regidor, explicando que al principio habían barajado la posibilidad de construir un muro de contención, pero al romper la carretera para buscar firme para colocar la maquinaria vieron que no había estabilidad y que no era una solución idónea para soportar el tráfico pesado que circula por esa vía, que da servicio «ao parque eólico máis grande de Galicia». Por ello se han decidido, dijo, por otra alternativa, hacer esa curva menos cerrada cogiendo terreno por la parte de arriba.

Maseda rechazaba también las afirmaciones vertidas por el vecino de O Cadramón Edgar Cao, tildándolas de «inexactas». «Para empezar, dijo, O Cadramón non estivo incomunicado, ten dúas vías alternativas, por pistas municipales e pola carretera do Pereiro». Y en segundo lugar, añadió, no es cierto que se olviden de O Cadramón, porque, puntualizó «o que se puxo en marcha antes que naide foi este alcalde». Dice que cuando se enteró por el conductor del transporte escolar de los primeros problemas ya avisaron al 112 y a conservación de carreteras. Y desde este servicio, a Tráfico y a conservación de la Diputación. Cuando siguió lloviendo y vieron que iba a más el problema, contactó, dijo, con el diputado de Obras de la entidad provincial y en Carnaval anunciaron que se harían obras y que la carretera estaría cortada para realizarlas. «Púxose un bando para avisar á xente e fun eu alí persoalmente», asegura el munícipe, refiriéndose así a las críticas de Cao. Luego, prosiguió, hizo las primeras gestiones para ver quienes eran los propietarios de los terrenos a fin de pedir permisos de paso. Al final, tras diversos contactos, y ver que la principal afectada prefería vender, no la cesión, dejó el asunto en manos de la Diputación, que es la titular de la vía.

«O tema dos terrenos está resolto e hoxe (por onte) xa están as máquinas traballando. Vai quedar mellor a curva, máis aberta, e en terreno máis firme. As cousas hai que facelas ben para que saian ben. Aquí o que valen son as solucións, non armar barullo mentras os demais están traballando», afirmó el regidor.

Edmundo Maseda: «Tranquilos, que non nos esquecemos do Cadramón»

También rechaza el alcalde las acusaciones de Cao de que O Cadramón está olvidado. Maseda asegura que «dende que son alcalde fun moitas veces e que non diga Edgar que O Concello recibe cartos da parroquia. Ata certo punto, son cartos do Fondo de Compensación Medioambiental, polo parque eólico, e iso se inviste no Concello», señala, añadiendo: «tranquilos que non nos esquecemos do Cadramón. O sábado, precisamente, temos un congreso sobre comunidades de montes, que estamos insistindo sempre en que fagamos cousas».