Un millón de euros por 500 metros cuadrados en Viveiro

Alberto García

A MARIÑA

22 feb 2016 . Actualizado a las 12:45 h.

No sé si afortunada o lamentablemente, depende del pie con el que me levante y cómo vea los gastos en los que me meto, pero mi empresa gráfica necesitaría unas instalaciones un poco más holgadas. Esto me llevó, ya hace más de un año, a plantearme cambiar de local. En ese momento empecé a por Viveiro y a estudiar la posibilidad de irnos a una nave. Qué locura, por qué no me estará quietecito.

Para empezar, no hay muchos locales grandes en Viveiro, y los que hay están un poco alejados, más en precio que en ubicación. He flipado en colores múltiples con las respuestas y peticiones de los propietarios. Me han dicho, en algún sitio de la plaza de Lugo, «el precio es 1800 euros al mes más IVA, y no se rebaja porque yo no necesito alquilarlo», ¡Olé?!

Un poquito más arriba he preguntado por otro y me han dicho, «esta es la mejor zona del pueblo», como si yo no llevase aquí veintidós años, «y el precio para quinientos metros es de 2.000 euros más IVA»; «¿En alquiler?» -pregunto- «No, no, precio por metros en venta», me dice el señor, ¡¡Un millón de euros por un local que está en ladrillos», ¡Ole tú!

Esta experiencia paranormal no me sucede solo a mí. Tengo amigos con negocios, a los que les han pedido 500.000 euros por locales de 200 metros cuadrados, o 1400 euros de alquiler por uno de 60. ¿Estamos locos?, ¿Es esto A Coruña, Santiago, Oviedo o Madrid?. ¿En base a que han establecido esos precios? Quizás a la locura del mercado que se vivió hace unos años, en los que pedías un riñón por un terreno y había un «flipao» que te lo pagaba y luego quería vender los pisos a precio de treinta riñones? Señores, lo siento, eso se acabó, la realidad es otra y aquella era falsa. El desarrollo de este Viveiro no se hizo a base de pagar fortunas por locales, pregúntenselo a quienes tienen negocio desde hace muchos años.

Quiero que la empresa siga aquí

Visto lo visto, descarto la opción de los locales y empiezo a valorar lo de las naves. En el núcleo no hay opción, porque lo poco que hay también tiene un precio desorbitado. Así que me planteo el polígono de Landrove. Sí, lo sé, está fuera de mano, no muy bien señalizado, con una rotonda de acceso descentrada, poca cobertura ADSL, etc., pero tengo amigos allí que están razonablemente contentos y, qué leches, quiero que la empresa siga aquí.

La cosa del polígono no está mejor. Xestur, que es la empresa pública que gestiona el suelo industrial en Galicia, pide unos 44 euros por metro cuadrado de parcela. El señor que te atiende en Lugo, muy amablemente, te dice que está muy bien de precio porque ahora mismo es el 50 %... Y digo yo qué menuda p... para el que lo pagó a 88 euros hace un año. Pero, aun al 50 % este suelo es caro. Se supone que una de las funciones de la Administración pública es facilitar el desarrollo del tejido empresarial, y no lucrarse de la venta de los suelos.

No lo sé, quizás sea que yo persigo una utopía, donde el suelo industrial y alquileres tienen precio razonable, donde el propietario gana dinero con el alquiler, la empresa o comercio puede hacer frente a los alquileres y se genera un tejido comercial e industrial fuerte, que permite al pueblo seguir creciendo.

Como ejemplo, les diré que en Oviedo el alquiler de una nave industrial cuesta la mitad que una en Xove. ¿Es sensato?.