Abierto el debate en Foz: ¿Subirán los alquileres cuando se reformen las dos avenidas comerciales?

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Hace 3 meses se presentó el proyecto para remodelar Álvaro Cunqueiro.
Hace 3 meses se presentó el proyecto para remodelar Álvaro Cunqueiro.

El precio medio del arrendamiento de locales desde 50 metros en la Avenida da Mariña y Álvaro Cunqueiro es a partir de 500 euros

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos avenidas -Álvaro Cunqueiro y Da Mariña- junto con la calle Eduardo Pondal concentran buena parte de la actividad comercial en la villa focense. Los titulares de empresas asentadas en ambas arterias comerciales y los dueños de locales siguen cualquier avance en la tramitación de los proyectos de modernización que impulsa el Concello y que cuentan con el respaldo de Diputación y Xunta. Falta concretar cómo se desarrollará la financiación y los plazos de la obra.

Será, sin duda, la mayor transformación de imagen de las dos travesías en las que el precio de los alquileres no difiere notablemente. El precio medio de locales arreglados, de entre 40 y 50 metros, se sitúa a partir de los 500 euros al mes, según indican fuentes del ACIA-Centro Comercial Aberto, que reconocen carecer de estudios concretos. Su presidente, José Carlos Paleo, reconoce que es un poco más cara la Avenida da Mariña a pesar de tener locales más pequeños o con menos escaparate. Apunta que actualmente la Avenida Álvaro Cunqueiro está más completa. Por ésta han apostado también los tres empresarios chinos que regentan bajos de gran superficie, solo superadas por la del único supermercado que Mercadona tiene en A Mariña.

Anuncios de inmobiliarias, pero muchos de particulares anuncian los contados locales disponibles para alquilar. «É máis frecuente ver anuncios de particulares porque asi eliminan intermediarios», puntualiza Paleo, que preside un colectivo de 28 años y con 130 asociados. Pero, ¿subirán los alquileres tras las reformas integrales de ambas calles? El debate está en la calle. «Agardamos que a modernización das rúas vaia paralela á dos comercios», apunta Paleo.

En internet proliferan anuncios. También de bajos ubicados en otros puntos, como uno de 300 metros, en primera línea del puerto por el que piden 1.500 euros al mes, u otro en la calle Paco Maañón, a escasos metros de la Avenida da Mariña, de 112 metros, por 183 euros.