Público variado, diferentes zonas para salir de marcha

M.C., M.G., J.A. VIVEIRO, RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

En Burela repuntó la movida nocturna, principalmente los sábados y en los locales de copas de O Campón

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Salir de noche en A Mariña es otra forma diferente de disfrutar de la comarca. Si bien son las fechas de referencia -Navidades, Carnaval, el verano....- las que concentran la mayor movida, en algunos puntos de la comarca comienza a repuntar la marcha los fines de semana. «Penso que igual que Burela foi a primeira en baixar, agora está sendo a primeira poboación mariñana en repuntar na marcha nocturna de fin de semana». Lo asegura Rubén Pinín, presidente del ACIA, que constata un repunte importante desde el me de noviembre.

Con independencia de otras zonas del municipio, es la de O Campón, con una decena de locales de copas, la zona de ocio elegida por los que salen a divertirse principalmente los sábados por la noche.

La mayoría tienen entre 20 y 30 años, aunque aumentan también los de entre 30 y 40 que se apuntan a la primera copa. «Hai xente de Burela, pero tamén moita de fóra que vén cear e xa se queda aquí», indica Pinín, que atribuye esta mejoría a varios factores: «O bo rollo que hai entre os locais que organizan moitas cousas en conxunto e tamén creo que a xente acaba saíndo de marcha onde sabe que hai xente».

Con Facebook propio

Pinín está convencido de que del repunte de la marcha nocturna se benefician locales de copas y restaurantes, con la cenas. E incluso hay un perfil en Facebook dedicado en exclusiva a lo mejor de la noche burelense: Eu salín e saio en Burela.

Omar García, que preside la asociación de hosteleros Praia da Rapadoira de Foz, reconoce que la movida nocturna «está moi parada» durante los fines de semana de invierno, a pesar de que esa zona continúa siendo la de referencia.

El hostelero focense tiene confianza en que a partir de Semana Santa la situación mejore y no pasa por alto que algunos locales de la zona apuestan por actuaciones musicales para dinamizar el ambiente nocturno.

Viveiro tiene dos zonas diferenciadas de movida nocturna, locales de copas situados en diferentes calles del casco histórico, y Covas, con algunos de los establecimientos más de moda de la noche viveirense. Y todas las músicas posibles, desde la electrónica, la indie, el reggaeton al hardcore y el metal, entre otras.

Ribadeo

Tampoco en Ribadeo la movida nocturna pasa por su mejor momento, aunque se confía en que resurja a partir de las vacaciones de Semana Santa.

La mayor afluencia se da en locales históricos y alguna novedad en la zona vieja.

Zona de O Campón. Con independencia de otras zonas, la de O Campón es hoy por hoy un espacio de referencia para quien elige disfrutar de la noche el fin de semana en Burela. foto p.l.

A Rapadoira. Los hosteleros reconocen que la marcha nocturna en esta zona está bastante parada. Confían que a partir de Semana Santa repunte la situación y se mantenga hasta el verano. foto p.l.

El casco histórico y Covas. La marcha nocturna se divide entre los locales situados en diferentes calles del casco histórico y la oferta, también variada que ofrece Covas, también a lo largo de todo el año. Todos tienen ya la vista puesta en la Semana Santa. foto p.l.

Y para bailar, del Rosa Lar hasta la novedad anoche en San Miguel

Locales históricos de A Mariña siguen siendo referencia para los bailes. El que sigue al pie del cañón es el Rosa Lar de Ribadeo, que sin duda figura por méritos propios entre ellos. Desde hace años, en esta su última etapa, está enfocado a parejas de mediana edad en adelante, a quienes ofrece todos los fines de semana la posibilidad de disfrutar bailando con música en directo hasta bien entrada la madrugada. Es punto de reunión de amigos que se reúnen para charlar y hablar y en un establecimiento donde han cuajado centenares de matrimonios en las últimas décadas.

El baile siempre está de moda y anoche abrió sus puertas en San Miguel de Reinante una nueva sala de fiestas. La antigua sala Metro es ahora, con Toni Novo al frente, O que che dixen 2. Proyecta programar orquestas todos los viernes y sábados y empezó anoche con Jerusalén. Las siguientes actuaciones, ya confirmadas, serán el 26 Fénix, el 4 de marzo Palladium, el 11 de marzo Lecer, el 18 Matiné y el 25 Claxxon.

Y, desde hace muchos años, los más veteranos acuden a bailar todos los domingos a la Sala Bahía de Foz, donde se dan cita en horario vespertino numerosas personas del municipio y de otros vecinos dispuestos a pasar una tarde agradable. El Concello colabora cediendo el local y con personal para atender las instalaciones y también aporta el obsequio que se sortea cada tres bailes, que suele ser una comida o cena para dos personas, según confirmaron ayer fuentes municipales.

En Viveiro también hay otro lugar para bailar, aunque desde Navidades hasta Semana Santa permanece cerrado. En cuestión de un mes, Terraza Disco Arifrán, que regenta Albano Arias, reabrirá sus puertas a diario y de forma continua hasta octubre, siendo los sábados los días de más público. Aunque ofrecen conciertos, principalmente de grupos locales, el empresario continúa trabajando para intentar convertir el local en un lugar donde acoger grandes actuaciones «ao estilo das discotecas de antes». Si prosperan las gestiones, el proyecto podría ser una realidad ya en verano, lo que permitiría al local abrir todo el año.