Acisa Ribadeo propone crear un patronato que organice las fiestas

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El presidente, Francisco Iriarte, hizo público en la asamblea su intención de no seguir en el cargo

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de comerciantes de Ribadeo (Acisa) considera que está asumiendo un protagonismo excesivo, o cuando menos que no le corresponde, en la organización de fiestas y eventos en Ribadeo. Cree que la función de liderazgo le corresponde al Ayuntamiento de Ribadeo y por eso va a plantearle que promueva la creación de un patronato que se encargaría de la organización de los principales eventos, como la Cabalgata de Reyes, el Entroido, el Ribadeo Indiano, las fiestas de San Roque y las patronales. «Creemos que ha llegado el momento de que el Concello asuma la responsabilidad que le corresponde», dice Acisa en un comunicado divulgado ayer, en el que recuerda que la directiva de la patronal ha estado presente en los eventos antes señalados, «en algún caso con el objetivo de evitar que no se celebrasen».

Cree Acisa que el patronato, con sus estatutos, es la mejor figura para fiscalizar las cuentas y hacer el trabajo que hasta ahora llevaban a cabo las diferentes comisiones organizadoras. No obstante es una figura que está muy verde y que de llevarse a cabo habría que concretar. Y queda por ver qué opinará el Concello.

Fue uno de los asuntos que se abordó en la asamblea general ordinaria del miércoles, en la que se acordó abrir un nuevo proceso electoral para renovar la directiva. En el acto el actual presidente, Francisco Iriarte, así como algún otro directivo, hicieron pública su intención de no seguir en los cargos. Al parecer, sí hay otros directivos interesados en seguir y que podrían formar parte de una candidatura. Lo cierto es que la presencia de socios en la asamblea fue mucho mayor de lo habitual, lo que da a entender el interés que despierta este nuevo proceso electoral. De hecho, a nadie extrañaría que finalmente se presentasen varias candidaturas.

Otro asunto que despertó interés fue el de las reservas en Semana Santa para acceder a la playa de As Catedrais. La Xunta notificó al Concello en Fitur que sí se va a llevar a cabo. Acisa mantendrá una reunión con Raquel Arias el día 26 para tratar este asunto.

También se aprobaron los presupuestos, que según adelantó ayer La Voz este año ascienden en el capítulo de ingresos a 139.394,35 euros (un 56% más que en 2014), debido en parte a la subvención de 39.417,36 euros de Ben Empregado 2. Se reducirán los patrocinios, de 8.845 a 4.000 euros. Según figura en sus cuentas, el año pasado Acisa los repartió así: Cabalgata, 625 euros: Entroido, 778; Semana Santa, 623; S.D. Ribadeo, 1.594; Correlingua, 55; Veteranos FC Ribadeo, 1.031; FS Femenino, 703; Alcorte, 984; Amadores da Música, 335; Emma Cuervo, 404; Rally Terra do Inicio, 84; PCR, 857; Jazz, 568, y Veteranos Femenino, 700.

La regulación del acceso en Semana Santa a la playa de

As Catedrais

vuelve a preocupar

En la actualidad

la patronal ribadense cuenta con entre 150 y

155 asociados