Solo las embarcaciones más pequeñas amarraron, y llevan 10 días sin ingresos

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los arrastreros de litoral volvieron al mar y parte de la flota de artes menores faenó

17 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mal febrero este para la flota pesquera de A Mariña, especialmente para las embarcaciones más pequeñas. Aunque el temporal concedió una tregua, no todas salieron de puerto. Con el de ayer, algunas llevan 10 días sin ingresos, pero soportando gastos ineludibles, como las cuotas sociales, tasas portuarias... Si anteayer salieron a medida que avanzó el día y fue mejorando el estado del mar, los arrastreros de litoral faenaron ayer, igual que varias lanchas de artes menores y también cerqueros.

La inactividad forzosa del lunes para casi todos los barcos de bajura se notó ayer en la oferta de las lonjas de la comarca. Por ejemplo, en la de Celeiro solo se vendió merluza de Gran Sol. En la de Burela, además de capturas de Gran Sol, también se subastaron otros pescados, aunque con una variedad inferior a la habitual. Con excepciones, la flota de altura mariñana sí ha mantenido su calendario de trabajo durante estos días.

Los pronósticos meteorológicos indican que hoy volverá a empeorar el estado del mar. Según MeteoGalicia, en la franja costera comprendida entre Ribadeo y Estaca de Bares soplará viento del sudoeste por la mañana, de oeste por la tarde y del noroeste de noche, con intensidades de 20 kilómetros por hora al empezar el día y de 60 al finalizar. Hoy también habrá fuerte marejada y medio temporal, con olas de hasta 2 metros de alto por la mañana y que rozarán los cuatro al anochecer. Con esas condiciones, la mayoría de los barcos mariñanos confían en poder faenar.

Para mañana, jueves, MeteoGalicia pronostica vientos del noroeste y del norte que podrían alcanzar los 40 kilómetros por la mañana, pero que bajarán a medida que avance el día. Respecto a hoy, aumentará la altura del mar de fondo, que podría oscilar entre 4 y 5 metros, y habrá marejada. Las lanchas más pequeñas quizá no puedan pescar.