El cronista propone dedicar parte de la casa de Calvo Sotelo a Maruja Mallo

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Carlos Nuevo Cal plantea habilitarla como aula museizable dedicada a Mallo y a otros pintores de Viveiro

17 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal, propuso ayer que la planta baja de la llamada Casa de Calvo Sotelo, «futura casa da Cultura de Viveiro» se habilite como aula museizable dedicada a Maruja Mallo, e incluso a otros pintores de Viveiro, como Bujados. «Se Vázquez Cereijo mantén a súa palabra de donar as pranchas e outras obras sería moi importante para Viveiro», señaló. El cronista está dispuesto además a aportar los fondos fotográficos que le cedió en su momento Antonio Gómez Conde, sobrino de la pintora.

«Poderíase alugar o baixo do número 42 da rúa do Sol, que foi onde naceu, pero o Concello ten o máis idóneo fronte a súa casa natal; só habería que amañar o baixo, pintalo e darlle luz e poñelo a disposición do público». Una ventaja porque el inmueble, a medio restaurar, está situado a escasos metros de una zona arquitectónica tan destacable como el conjunto de la plaza de Santa María, la Porta do Valado y el área arqueológica de la zona. «É o sitio idóneo», recalcó.

Nuevo es coautor, con Emilio Insua del libro Maruja Mallo: De prometedora pioneira a artista universal, que ganó el premio Anxel Fole en el año 2009, un trabajo en profundidad sobre la artista.