Seis horas para sacar un herido en Rei Cintolo, desde O Pozo da Botella

Los expertos eligieron los puntos más difíciles d e la cavidad mindoniense para realizar el ejercicio


MONDOÑEDO / LA VOZ

Seis horas, desde las cinco de la tarde a las once de la noche, emplearon los expertos del Grupo de Espeleosocorro Galego (GEG), a los que se sumaron los efectivos invitados del Greim de A Pobra de Trives, en realizar el sábado el simulacro de rescate en las Covas de O Rei Cintolo.

Hacía seis años, desde 2010, que el GEG no realizaba un ejercicio de este tipo en la cavidad mindoniense. Carlos Ares, coordinador del equipo, señalaba que tuvieron «unha boa práctica, todo foi según o previsto e salvo pequenos atrancos típicos nun rescate en cavidade todo transcurriu según a nosa planificación».

Una espeleóloga voluntaria hizo el papel de víctima, para que sus compañeros la sacaran en una camilla desde la cabecera del Pozo da Botella, donde se produjo el supuesto accidente, hasta la salida. Eligieron uno de los itinerarios más complicados que se pueden hacer en la cavidad. Para ello tuvieron que descender al Pozo da Botella, subir a la sala de Órganos, seguir por la sala de Potes y salir por Angustias, evitando molestar a la colonia de murciélagos que habita la cueva. Tras el ejercicio tocó revisar y lavar el material empleado, para dejarlo preparado y operativo y analizar aciertos y errores.

grupo espeleosocorro galego simulacro de rescate

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Seis horas para sacar un herido en Rei Cintolo, desde O Pozo da Botella