Edificios públicos de A Mariña con más goteras con temporal

M.C. / M.G. / S.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Conservatorio, Casas de Cultura y auditorios son los que más sufren las filtraciones y, en general, deterioro

16 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los años no pasan solo factura al ser humano. Los edificios, tanto los privados como los públicos, no se libran del desgaste del paso del tiempo y algunos acusan más que otros el deterioro en tejados, paredes, escaleras... Sin embargo, son las humedades y las goteras los principales males con los que deben lidiar las arcas municipales. El Concello de Foz tiene trabajo por delante tras detectar goteras en al menos cuatro edificios donde se prestan servicios municipales: «Hai que ir facendo obra pouco a pouco porque ao Concello seríalle imposible asumir todo o gasto de golpe». Así lo explica Javier Jorge Castiñeira, regidor focense, que indica que este mal se da en edificio centenarios, como es la Casa da Cultura, y en otros de reciente construcción, como el Centro de Intepretación da Mariña, inaugurado por la exministra Elena Espinosa hace solo seis años. «No Cenima hai que buscarlle unha solución a unha goteira que está nunha zona moi localizada, nunha das terrazas», explica el alcalde, que puntualiza que en la Casa da Cultura las grietas en las fachadas provocan filtraciones al interior. A estos problemas hay que sumar los registrados en la Casa do Concello, donde en el propio salón de plenos cualquier persona puede observar el efecto de las humedades en el techo. Pero, sin embargo, de entre estos problemas, el que más preocupa al regidor es el del centro social, en el puerto, con fachada acristalada: «Unha solución definitiva a este problema que o edificio arrastra desde hai anos sería moi custosa».

En Ribadeo el alcalde, Fernando Suárez, explica que el Auditorio Municipal también tiene problemas de goteras que no consiguen subsanar. La cubierta plana de este edificio dedicado a la cultura no trae más que problemas, pese a que se realizaron reformas las goteras persisten una y otra vez. Otra cosa es ya el lamentable estado del Juzgado de Paz, ya comentado y denunciado en anteriores ocasiones. Su deterioro es total, la humedad es la dueña y señora de las instalaciones desde hace tiempo y precisa de una reforma completa.

En Viveiro, la humedad afecta por las filtraciones de agua de lluvia desde el canalón que circunda el tejado a varias aulas de la última planta, pero tampoco se libra la planta baja, en la zona que da a los jardines y la calle. «Fai un par de semanas se detectaron as filtracións e xa están os técnicos traballando para subsanalas», explicó el concejal de Educación, Jesús Fernández. «O tellado está ben, pero filtra polos laterais a algunha das aulas da última planta e tamén na zona baixa, onde fai esquina, na ala norte e este do edificio», añadió el concejal.

Grietas y humedades. El Concello es consciente de que tiene que atajar las humedades detectadas en este emblemático inmueble, que el año pasado cumplió un siglo. foto p.l.

Una queja que se repite. El estado de este juzgado es de deterioro, la humedad se ha apoderado de estas instalaciones ya denunciadas en reiteradas ocasiones en este mismo periódico. j. a.

Filtraciones a varias aulas. El problema está en el canalón de la cubierta del edificio, el antiguo Hotel Venecia. Filtra agua a varias aulas y a la planta baja en las alas norte y este. foto pepa losada

Daños en los primeros años. Fue la exministra Elena Espinosa la que inauguró el Cenima en febrero del 2010. Solo seis años después presenta problemas en una terraza. foto pepa losada

Una fachada acristalada con problemas. El alcalde reconoce públicamente que son las filtraciones y humedades que más le preocupan de todos los edificios municipales. foto p.l.

El problema, la cubierta plana. Tiene goteras que se han intentado subsanar ya en varias ocasiones, pero persisten. El alcalde explica que el problema es la cubierta plana del edificio. x. r.