«Espero que la experiencia me sirva para mi vida profesional en el futuro»

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Alumna del IES Vilar Ponte, pasará un curso en Canadá y se propone ser cirujana

15 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta Pérez Vázquez (Lugo, 2000) acaba un entrenamiento con su equipo de Viveiro y está pletórica. En septiembre se irá a Canadá donde estudiará durante diez meses tras conseguir una de las becas de la Fundación Amancio Ortega. Tiene las ideas muy claras sobre lo que busca con esta experiencia que la alejará de su casa, su familia y sus amigos durante casi un año: «Espero volver con un nivel muy alto de inglés y que la experiencia me sirva para mi vida profesional en el futuro». Pero también que le permita «madurar, conocerte a ti mismo». Quiere ser médico, y especializarse en cirugía. Fue la profesora de Lingua Galega, Áurea Ramil, del IES Vilar Ponte de Viveiro, quien la animó a presentarse. «Todavía no me lo creo», dice. Estudia 4º de ESO, juega al baloncesto desde hace siete años, le gusta la música «y mucho cantar, y ahora me dio por aprender por mi cuenta a tocar la guitarra, pero no se cómo me irá».

-¿Cómo te animaste a presentarte a las pruebas?

-Hace un año escuché hablar de una chica del instituto que estaba en Canadá, pero lo aparqué porque tenía dudas. Cuando se acercaba el plazo la profesora nos contó la experiencia de su hija, que está en Estados Unidos, y mandé la inscripción, a ver si tocaba. A finales de noviembre hice el examen escrito, y la redacción.

-¿Saliste contenta?

-Sí, bastante contenta, pero no quise hacerme ilusiones. En la parte escrita conseguí una nota de 232 de 265, y luego también contaba la media de 3º de ESO. Pero creo que tenían en cuenta otros factores porque hubo gente que consiguió los 265 y no pasaron. Creo que tuvieron en cuenta, de una forma más personal, la forma en la que relacionábamos en la redacción palabras como autonomía, amigos, rendirse....A finales de diciembre me dieron la nota del examen escrito y estaba muy nerviosa, pero me puse a preparar el examen oral, que se hace por Skype. El 16 de enero, estaba en el instituto y saqué el móvil un momentito y encontré mi nombre. Me puse a llorar. No me lo podía creer.

-¿Y en casa qué dicen?

-Mis padres al principio eran muy reacios, pero me apoyan porque quieren verme feliz.

-¿Por qué escogiste Canadá?

-Es un país tranquilo, tiene sanidad pública...Muy agradable, según la experiencia de la chica que estuvo allí el año pasado.

-¿Qué esperas conseguir?

-Espero volver con un nivel de inglés muy alto, y que la experiencia me sirva para mi vida profesional en el futuro. Pero también, por lo que cuentan otros, maduras, aprendes a conocerte a ti mismo porque estás diez meses lejos de la familia, de los amigos. Es inevitable que los eche de menos, a ellos, a Viveiro; es de donde soy, estoy unida a mis padres, a mis amigos, a mis profesores...

-¡Y la de cosas que tendrás que contar cuando vuelvas!

-Seguro, empezaré y no podré parar. Estaré un año entero hablando de Canadá.

-¿Y por dónde quieres que te lleve el futuro profesional?

-En el futuro, a lo mejor estudiaré Medicina, porque quiero ejercer como cirujana. Soy muy friki de investigar sobre genética y todas esas cosas.