Mondoñedo reparte hoy casi cinco mil euros en su desfile de Entroido

inma eiroá, m. garcía MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Una actuación musical, la verbena y la entrega de premios completan la jornada

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña tiene aún mucho Entroido por disfrutar. En Mondoñedo mantienen la convocatoria para el desfile de disfraces, que se celebrará esta tarde en la calle, excepto que la climatología sea tan adversa que obligue a trasladarlo al pabellón polideportivo.

Los casi cinco mil euros que van a repartir entre los mejores disfraces de cada categoría seguramente que serán un aliciente para no perderse la cita y desafiar a las inclemencias del tiempo.

Los participantes en el concurso deben inscribirse en el edificio del CIM, situado en Campo dos Paxariños (donde se celebra la feria de ganado de As San Lucas) entre las 16 y las 16.30 horas. Allí se les entregará el dorsal identificativo. La salida está fijada para las cinco de la tarde. Partirán de Campo dos Paxariños, recorriendo las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Praza da Catedral. Pero las carrozas saldrán desde el barrio de Os Muíños, a las 17.30 horas, confluyendo con el resto de participantes frente a la catedral.

Un jurado valorará los disfraces, teniendo en cuenta aspectos como la originalidad, vestuario, calidad musical, representación, etcétera. Los que consigan situarse en los tres primeros puestos de cada categoría recibirán sus premios a las once de la noche, en la Praza do Concello, donde se cerrará la jornada con la actuación del Dúo Diamante y una verbena amenizada por Claxxon.

Lourenzá toma el testigo mañana con otros 4.615 euros para premiar los mejores disfraces

Otra de las convocatorias de Carnaval con solera es la de Lourenzá, que celebra su desfile de disfraces este domingo, que organiza ACIAL y el Concello, en colaboración con el Ceip Juan Rey y Hermida. En este caso reparten 4.615 euros en premios.

Para facilitar el buen desarrollo del desfile y que el público lo pueda disfrutar, se han establecido, por parte de la alcaldesa, algunas modificaciones en el tráfico. Estarán cortadas desde el comienzo del desfile, hacia las 16.30 horas, hasta que finalice, la Avenida do Val, Rego Vilazo, Doctor Rubiños, Campo da Feira, Praza Linares Rivas, Avelino Montero Villegas, Travesía da Mariña, Francisco Fernández del Riego, Muiño do Frade, Secretario Luis Iglesias y As Plazas. Además, prohíben aparcar desde las nueve de la mañana del domingo en todas estas calles, en Casas Novoa y en la entrada que va por detrás del mercado comarcal y que comunica con la carretera que va a Trabada. La parada del autobús se traslada también a la calle Calvo Sotelo, junto al bar Cabaleiros, y la de Arroxo pasará a situarse junto al bar A Voltiña (en Grove, junto a la carretera general).

Los participantes en el desfile deberán inscribirse en el recinto ferial entre las 12.00 y las 15.00 horas del domingo. Un jurado compuesto por los delegados de Cultura de Concellos de la comarca, o personas en las cuales deleguen, serán los encargados de puntuar a los participantes. Es obligatorio llevar dorsal para poder puntuar y aspirar a algún premio.